Sevilla

IU alerta del "desmantelamiento" de Emvisesa y alquileres por más de 500 euros, con 1.100 familias "afectadas"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, junto con representantes de la Asociación 'Por un alquiler digno', en concreto, de las comunidades de vecinos de Sevilla Este, Juan García Bernabé; de Torreblanca, Iván Ramírez; y del Polígono Aeropuerto Viejo, Manuel González Reinoso, ha advertido del "desmantelamiento" de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ante la "inacción" del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), así como ha alertado de que 1.100 familias se están viendo afectadas por los alquileres "abusivos" de las viviendas municipales.

En rueda de prensa, Torrijos ha señalado que se "temen lo peor", ya que "Emvisesa no tiene actividad", por lo que se "temen" que se esté produciendo el "desmantelamiento" de la empresa municipal ante la "inacción" del equipo de gobierno. Asimismo, ha apuntado a que quizás lo que pretenden es "deteriorar Emvisesa para justificar que no tiene una función concreta, hasta el punto de que desaparezca y se reconvierta o se privatice, vendiendo las casas al sector privado a precio de saldo, como ya está ocurriendo en Madrid".

En este sentido, ha censurado la política del gobierno de Zoido en la ciudad de Sevilla con respecto a la renta de los alquileres de sus promociones públicas de vivienda en régimen de alquiler, ya que, según ha asegurado, Emvisesa ha subido la renta de los alquileres, siendo este aumento en el caso del Polígono del Aeropuerto Viejo de 360 a 380 euros mensuales, en Torreblanca de 420 a 430 euros, y en Sevilla Este de 470 a 535 euros al mes. En este último supuesto, "las más caras son las viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida".

El portavoz de IU ha destacado que han insistido "por activa y por pasiva" al alcalde que fuese "sensible" con esta realidad económica en una ciudad, como ha apuntado, "con cerca de 90.000 desempleados, con una pérdida de poder adquisitivo por familia de un 25 por ciento desde que empezó esta crisis estafa y, además, con la subida de la factura de la luz y del IVA que se está produciendo".

En ese contexto, "hay casos de muchos inquilinos que están yendo a los comedores sociales, reciben ayudas de bienestar social y se encuentran en el más absoluto abandono e incluso se están produciendo abandonos de las viviendas". De esta manera, los vecinos han aseverado que "hay muchas casas vacías de familias que se han visto obligados a abandonarlas ante la imposibilidad de pagar el alquiler". En concreto, han indicado que en Sevilla Este hay 40 viviendas vacías de un total de 345, en Torreblanca 15 de 99, en el Polígono Aeropuerto Viejo tres viviendas vacías de un total de 32, entre otros.

EL 60%

Del sueldo,

Para el alquiler

Es por todo ello que desde la Asociación 'Por un alquiler digno' han pedido que se bajen los alquileres de forma lineal un 30 por ciento para, posteriormente, realizar un estudio socioeconómico pormenorizado de cada familia". Y es que, según una encuesta que ha realizado la propia asociación, los vecinos han estimado que "destinan en torno al 58 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler, cuando el máximo debería ser un 30 por ciento". Tal es así, que han asegurado que "hay casos en los que están pagando alquileres por encima del precio medio del sector privado".

Los vecinos han recordado que ya en el mes de julio los vecinos mantuvieron una reunión con el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, en la que les garantizó que se iba a abrir un proceso de negociación "caso a caso" para "ver como se podía ayudar a la situación de estas familias desde Emvisesa". De igual modo, les prometió otra reunión la primera semana de septiembre, que "no se ha producido". En este sentido, Torrijos ha rememorado también que en una moción presentada por IU en el mismo mes en el Pleno del Ayuntamiento, Vílches se comprometió a analizar "caso por caso". Ante esto, ha señalado que "el concejal no ha cumplido con los compromisos".

Torrijos ha lamentado la situación "dramática" que está afectando "a centenares" de familias en Sevilla, así como que "Zoido siga sosteniendo una política de oídos sordos y de no abordar desde Emvisesa la adaptación de los alquileres a la situación económica actual".

Deterioro de las vpo

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha insistido en que esta situación que se está dando con las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler está afectando tanto a las familias como al propio Consistorio, ya que, según ha explicado, "las viviendas se están quedando vacías", por tanto, "no entran ingresos en Emvisesa", lo que, a su vez, "está significando el deterioro de éstas". Con lo cual, para Torrijos, "no se trata de hacer solo justicia social, sino de una medida de buena gestión pública".

Al hilo, los vecinos han alertado de que "hay viviendas que ya se encuentran muy deterioradas, puesto que hay personas que se están metiendo dentro de las casas abandonadas y las destrozan, faltando incluso las ventanas en algunas de ellas". Según los representantes de la asociación, "el procedimiento de desalojo consiste en cambiar la cerradura del domicilio y establecer un dispositivo de seguridad por parte del gobierno local durante días en la vivienda, hasta que se garantiza que la familia no vuelve". No obstante, después de este proceso, "la vivienda queda abandonada y muchas veces ocupada de manera ilegal por otras personas".

El portavoz municipal de la federación de izquierdas ha anunciado que "IU seguirá trabajando con todas las familias afectadas y seguirán peleando en el marco institucional y en las movilizaciones sociales, junto con los vecinos o detrás de ellos, para conseguir que se imponga el sentido común, la racionalidad y la justicia social en el caso de estas 1.100 familias".