Córdoba

El helicóptero 'Pegasus' pone ocho denuncias por exceso de velocidad en las carreteras durante el verano

El helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el sistema 'Pegasus' ha interpuesto durante el verano un total de ocho denuncias en las carreteras de la provincia de Córdoba, todas ellas como consecuencia del exceso de velocidad de los conductores.

Según los datos de la DGT, a los ha tenido acceso Europa Press, de las ocho denuncias, siete de ellas se han formulado en carretera convencional y la restante en autovía, concretamente se han captado en la carretera de Palma Río A-431, la de Granada N-432 y la de Madrid A-4.

Además, destaca el exceso de velocidad de un conductor que "casi incurre" en un delito contra la Seguridad Vial, al circular a 160 kilómetros por hora, cuando el límite estaba en 90 kilómetros por hora, de modo que con un exceso de diez kilómetros por horas más, se habrían abierto diligencias judiciales. La infracción se produjo en la carretera de Palma del Río, en un punto cercano a la travesía de Posadas.

En concreto, la Dirección General de Tráfico estrenó el nuevo sistema que mide la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante el mecanismo instalado en uno de los helicópteros de Tráfico, llamado 'Pegasus', coincidiendo con la operación de Semana Santa.

Según informó la directora de Tráfico, María Seguí, el sistema que utiliza 'Pegasus' supone "una primicia mundial", en cuanto a detección de excesos de velocidad y tiene "varios años de desarrollo". Tras detectar un exceso de velocidad, la cámara que lleva instalada el helicóptero realiza "tres medidas repetidas para cotejar que se está infringiendo" el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León y en última instancia "a la casa del infractor".

Altura de unos 300 METROS

El radar, que tiene un coste "similar" al de uno fijo —entre 60.000 y 170.000 euros con la instalación—, ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y puede medir excesos de velocidad hasta los 360 kilómetros por hora desde los alrededor de 300 metros de altura a los que vuela, según explicó Seguí.

'Pegasus', que no puede ser captado por los detectores de radar, debido a la altura a la que vuela, según indicó la directora, se usará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles de vehículos con radar.