Huesca

El CDAN expone la colección el arte contemporáneo del Ayuntamiento en Tauste

Una de las obras de la muestra
DGA

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Tauste atesora una importante colección de arte contemporáneo que a partir de este viernes, 27 de septiembre, y hasta el 10 de noviembre va a poder verse en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. La muestra está organizada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y ofrece un amplio recorrido por lo que ha sido la plástica en Aragón en los últimos 30 años.

Los principales fondos de esta colección provienen de los premios del Certamen de Pintura 'Villa de Tauste' puesto en marcha en los años 80 por el Ayuntamiento de esta localidad. Este certamen ha supuesto una oportunidad para los artistas noveles y ha permitido al consistorio reunir obras de lo más granado del panorama pictórico aragonés mediante adquisiciones propuestas por el jurado.

La exposición que se inaugura este viernes en el CDAN permite disfrutar de obras de autores que marcaron un hito en el devenir artístico de la comunidad, como los componentes del histórico Grupo Zaragoza Juan José Vera y Julia Dorado —ambos Premios Aragón Goya— y Daniel Sahún. También están representados el Colectivo Plástico de Zaragoza, con Rubén Enciso, Eduardo Salavera y Enrique Larroy; el Grupo Forma, con Paco Rallo y Fernando Cortés, y el Trama con Sergio Abraín.

La muestra incluye además grupos de creación más reciente como Zotall con Luis Salas y María José Julián; Somatén Albano con Paco Medel y Germán Díez; o el Radiador con Pedro Flores; así como obras de artistas independientes. Figuran el serígrafo Pepe Bofarull, con un acrílico de 1980, Vicente Villarrocha, Dis Berlín, los veteranos Ángel Aransay e Ignacio Fortín y entre las firmas más actuales Jorge de los Ríos, Javier Peñafiel o Roberto Coromina.

En total son 26 pinturas realizadas en técnicas como el óleo o acrílico sobre lienzo, mixta sobre conglomerado, pintura sobre metal o esmaltada sobre lienzo. También está representada la escultura con obras del taustano Zacarías Pellicer y el zaragozano Alberto Ibáñez.

La exposición pretende ser de gran interés no sólo artístico sino también didáctico, con obras de gran calidad que en otras circunstancias hubiera costado reunir y que constituye una inmejorable ocasión para conocer globalmente la evolución de la creación artística aragonesa de las últimas décadas.

Podrá verse en el CDAN hasta el próximo 10 de noviembre. Posteriormente se integrará en el programa de Artes Visuales en Itinerancia de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón, que pretende acerca el arte y la cultura a todo el territorio.

La muestra se ofrecerá a los ayuntamientos interesados que dispongan de salas de exposiciones para que la colección de arte contemporáneo de Tauste pueda ser conocida por todos los aragoneses.