Sevilla

Satse considera "insuficiente" las 153 plazas de formación de enfermeros especialistas convocadas en Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha convocado 153 plazas de formación de especialidades de Enfermería para la convocatoria 2013-2014, siendo 21 plazas menos las convocadas con respecto al pasado año, cuando la oferta fue de 174 para las Especialidades de Enfermería. A juicio del Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía el número de plazas que se han convocado para este curso "es totalmente insuficiente", lo que puede poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

La convocatoria que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 septiembre mediante la Orden del Ministerio de Sanidad, aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2013-2014 a plazas de formación sanitaria especializada para graduados y diplomados en Enfermería de todo el Estado. La presentación de instancias se podrá realizar hasta el 4 de octubre de 2013, ambos inclusive, y los exámenes están previstos para el 1 de febrero de 2014.

Concretamente, continúa el sindicato en un comunicado, han sido 961 las plazas convocadas en todo el Estado, correspondiendo a Andalucía 153, de las cuales 34 son para Enfermería de Salud Mental, cuatro menos que en la convocatoria anterior, 8 para Enfermería del Trabajo, 17 para Enfermería familiar y comunitaria, 71 han sido las plazas que se han convocado para Enfermería Obstetricia-Ginecológica, nueve menos que en 2012, y para Enfermería pediátrica se han convocado en este curso ocho menos, quedando en 23 plazas. Al igual que en 2012, no se han convocado plazas para Enfermería geriátrica.

El Sindicato de Enfermería considera que si el pasado año ya era escaso el número de plazas convocadas para enfermeros especialistas, la convocatoria de este año lo es aún más. Por ello, Satse reitera una vez más que el número de plazas convocadas son insuficientes para cubrir las necesidades sanitarias y de Enfermería especializada que se requieren para poder ofrecer una atención de calidad en el Sistema Nacional de Salud.

Categoría enfermero especialista

Al margen de seguir trabajando en el incremento de la oferta de plazas formativas, el Sindicato de Enfermería ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, de forma urgente, desarrolle la normativa necesaria para la creación de la categoría laboral de enfermera especialista.

Para Satse, se estaría incurriendo en una contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia. Para el Sindicato de Enfermería es necesario que la propia estructura sanitaria incorpore las aportaciones que las enfermeras especialistas pueden realizar en beneficio de los ciudadanos, mediante la creación de puestos específicos de enfermeras especialistas.