La producción española de vehículos crecerá un 10% en 2013

  • La producción nacional al terminar el año será próxima a los 2,2 millones de unidades.
  • Las reducciones de los costes estructurales de las fábricas han propiciado un aumento de la competitividad, según un estudio de Euler Hermes.
  • Pese a la fabricación el mercado europeo continuará teniendo pérdidas.
En la imagen, una fábrica de vehículos.
En la imagen, una fábrica de vehículos.
REUTERS
En la imagen, una fábrica de vehículos.

La producción de vehículos en las factorías españolas crecerá un 10% este año, con lo que se situará próxima a 2,2 millones de vehículos, según se desprende de un estudio sectorial realizado por Euler Hermes.

El informe indica que el crecimiento de la producción automovilística en España es consecuencia de las reducciones de los costes estructurales de las fábricas, que han propiciado un aumento de la competitividad.

Con todo, Euler Hermes advierte de los problemas del mercado automovilístico europeo, para el que pronostica una caída del 6,6% este año. "El exceso de capacidad seguirá pesando en los márgenes de los fabricantes en la guerra de precios para preservar la cuota de mercado", señala.

Por lo que respecta a Norteamérica, el informe pronostica un crecimiento del 8% en el presente ejercicio, mientras que en 2014 la progresión será del orden del 4%, con lo que el mercado se situará en los niveles previos a la crisis.

En cuanto a Japón, el estudio indica que el mercado ha sufrido vaivenes por factores económicos y por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. Este año se prevé un descenso del 10%, en tanto que en 2014 el mercado se estabilizará en torno a 4,9 millones de unidades.

Euler Hermes analiza asimismo la situación de los países emergentes. Así, calcula que China moderará su tasa de crecimiento, si bien se registrarán aumentos del 10% en 2013 y del 8% ó 9% el próximo ejercicio.

El mercado indio crecerá entre un 5% y un 6% en 2014, mientras que Brasil se estancará en 2,9 millones de unidades en 2013 y mantendrá su estancamiento en 2014, lastrado por la falta de estímulos. Por último, Rusia caerá un 6% este año, pero crecerá un 4% en 2014.

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