Sevilla

Satse pide a la Junta que "garantice" el pago de las extras a los empleados públicos, "igual que el Gobierno Central"

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía exige a la Junta de Andalucía garantías de que se abonarán a los empleados públicos las pagas de diciembre íntegras de 2013 y 2014, una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se mantendrán las extras para los funcionarios. Para Satse, sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial de Sanidad, el Gobierno andaluz "debe revisar de forma inmediata" los recortes previstos, empezando por eliminar el recorte en las pagas adiciones de diciembre y la supresión de la reducción del 10 por ciento de los conceptos variables que aplica en las nóminas de sus empleados.

Según recuerda el Sindicato de Enfermería a través de un comunicado, la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, incluye una reducción salarial del 10 por ciento en conceptos variables, como la supresión de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre para 2013, recortes que no se aplican a los funcionarios del resto del Estado.

Para el Sindicato de Enfermería, dado que la vigencia de la Ley 3/2012 finaliza en diciembre y ante las afirmaciones del presidente del Gobierno en el Senado, "es urgente que la Junta de Andalucía clarifique si va a mantener los recortes que aplica a sus empleados públicos".

En este sentido, Satse incide en que los recortes autonómicos "castigan con especial dureza" al personal sanitario, pues en torno a un 50 por ciento de su salario se abona en conceptos variables, a los que en cada nómina se les detrae un 10 por ciento por los recortes autonómicos, a pesar de que esos conceptos salariales son los que reconocen las condiciones especiales de penosidad.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería señala que a los recortes anteriores se suma la situación de los eventuales, para los que se ha generalizado una fórmula de contratación basura al 75 por ciento de salario y jornada, consecuencia también de la ley autonómica.

Por eso, Satse solicita que se vuelva a la normalidad en materia de contratación en el Servicio Andaluz de Salud, realizando la contratación como se venía haciendo antes de la Ley 3/2012, con contratos de sustitución, interinidad y eventualidad, estos últimos con duración de seis meses como mínimo y al 100 por cien de jornada.

Para finalizar, Satse recalca que los recortes aplicados por la Junta de Andalucía "no han servido para mantener el empleo, argumento que defendía el Gobierno autonómico, como evidencia el reciente informe del Ministerio de Administraciones Públicas que cifraba en más de 7.000 los puestos de trabajo perdidos en el último año en la Sanidad andaluza". Por eso, concluye el sindicato, "es hora de que la Junta de Andalucía modifique la política de recortes y deje de castigar a los profesionales sanitarios por encima del resto de empleados de la Función Pública andaluza y de funcionarios del Estado".

loading...