Valencia

De Miguel niega que en su etapa en Bienestar Social diera órdenes para contratar con empresas de la trama

La exconsellera de Bienestar Social y exdiputada del PP en las Corts Alicia de Miguel ha defendido en su declaración como imputada ante el juez del 'caso Gürtel' que nunca dio órdenes para que su equipo contratase con empresas de la trama. Así, ha mantenido que no sabía cómo se contrataba, ni con quién ni por qué, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

De Miguel estaba citada este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para declarar como imputada en la pieza cinco —en total hay seis— del 'caso Gürtel', relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market S.L. u otras empresas del grupo.

La declaración de la exconsellera estaba prevista para las 11.30 horas, y unos minutos antes se ha presentado en el tribunal valenciano acompañada de su letrado. A su llegada, se ha detenido para atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta, y ha asegurado que estaba "muy tranquila" y ha subrayado que no había cometido "ninguna irregularidad".

En concreto, De Miguel había sido citada como imputada después de que el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro mantuviese ante el juez que ella fue la que decidió y eligió contratar con Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y gerente de Orange Market S.L. El mismo día en que se conoció su imputación, dejó su escaño en las Corts Valencianes.

Tras esta declaración, el juez apreció que pudo haber un fraccionamiento de las contrataciones 'Acto violencia de género, tolerancia cero año 2006'; 'Acto balance general 2007'; y 'Acto punto final 2007', en favor de las sociedades de los presuntos cabecillas de la trama, y que en las mismas pudo intervenir Alicia de Miguel.

Al respecto, durante el interrogatorio, la imputada se ha referido en distintas ocasiones a que es "médico hematóloga" y a que desconocía por completo el funcionamiento de la contratación o la organización de eventos. Así, ha reiterado que no sabía cómo se contrataba, ni con quién ni por qué, según ha podido saber Europa Press.

Delega en su equipo

De Miguel ha desmentido que diera órdenes para contratar con 'El Bigotes', ya que ella no intervenía en las contrataciones, puesto que para ello tenía a un equipo destinado. Ha mantenido que era la máxima autoridad en la conselleria, pero ha reiterado que no opinaba nunca respecto a con quién contratar.

Asimismo, ha insistido en que no participaba en la organización de actos, pero al ser preguntada por si no visitaba los lugares en los que hacían los eventos o visionaba los vídeos con anterioridad, ha comentado que puede que en algunas ocasiones sí lo hiciera pero para comprobar que la capacidad para acoger a gente era la correcta y por el tipo de público.

Por otro lado, la exconsellera ha afirmado que tras conocer las declaraciones que realizó Enrique Navarro ante el juez, le llamó y hablaron. Al ser preguntada varias veces por este tema, ha dicho que no sabe exactamente desde qué teléfono le llamó, o si le llamó él. E interpelada por cuántas veces le llamó cuando supo que Navarro iba a declarar como testigo, ha contestado que como a toda la gente de la conselleria que había sido citada.