Internacional

La Fiscalía se opone a detener a los reclamados por Argentina por crímenes del franquismo

Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve "necesaria" la detención preventiva de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la juez argentina María Servini por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo y pide que Argentina solicite formalmente la extradición.

Así lo explica en los cuatro escritos (uno por cada reclamado, todos iguales) presentados este martes ante el juez Pablo Ruz, que se encuentra esta semana de guardia den la Audiencia Nacional, tras recibir, vía Interpol España, la orden de detención cursada por Servini; este proceder, según fuentes fiscales, no es habitual, aunque se ha empleado en otras ocasiones.

Con este escrito, el fiscal Carlos Bautista insta a Ruz a la apertura de un expediente con el objeto de pedir a Argentina, a través del Ministerio de Justicia, que reclame formalmente la extradición y la documentación sobre los hechos por los que pide su entrega y que serían constitutivos, según Servini, de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados).

Para Bautista, "en atención al contenido" de la orden de detención, la detención preventiva de los cuatro reclamados no es necesaria, "habida cuenta de la antigüedad de los hechos", que además han prescrito y están amnistiados. Los reclamados son Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Con la presentación de este escrito, la Fiscalía deja en manos de un juzgado español el procedimiento puesto en marcha por la juez Servini al cursar el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

La resolución de la juez, de 200 páginas, reclamaba su detención para tomarles declaración indagatoria e incluía un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos de su decisión, adoptada en el marco de la causa abierta en Argentina en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la juez retomaba informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

Interior traslada las órdenes a la Audiencia

Por su parte, el Ministerio del Interior ha trasladado ya a la Audiencia Nacional las órdenes de detención de los cuatro reclamados.

"Esas órdenes han llegado a España y están trasladadas a la Audiencia Nacional a través de su Fiscalía, como corresponde", ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras presentar las pruebas del proyecto Perseus sobre vigilancia de las fronteras. El ministro ha subrayado que su departamento y la Policía Nacional estarán "a lo que diga la Audiencia Nacional".