Huelva

Un millar de menores participarán en los talleres de convivencia y educación en valores de la Diputación

La Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, pone en marcha un año más los talleres de convivencia y educación en valores. En esta decimotercera edición, se van a desarrollar 34 talleres en otros tantos municipios de la provincia. En total participarán alrededor del millar de menores, con los que se pretende que los niños participantes tengan la oportunidad de practicar la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la igualdad, la no discriminación, el respeto a la diversidad, la responsabilidad y la paz, "como valores claves para la convivencia familiar, social e intercultural".

En una nota, la Diputación explica que los talleres contemplan actividades que se realizan con grupos reducidos de menores, de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, con un máximo de 25 niños por taller, y tienen carácter tanto lúdico-recreativo como sociocultural, artístico o medioambiental, buscando así un proceso de aprendizaje no formal.

Además, tienen un carácter integrador puesto que están dirigidos a la población infantil en general así como a menores en dificultad social. En cuanto a los contenidos, desde los talleres se llevan a cabo acciones encaminadas a mejorar la educación para la convivencia, para la salud, para la ocupación del ocio y el tiempo libre, educación en valores, para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades personales y sociales a la vez que se fomentan estilos de vida saludables.

El método de trabajo que se utiliza con los menores es "eminentemente participativo y muy práctico, de modo que los niños puedan adquirir valores, actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para una adecuada convivencia con los demás, enseñándoles a tomar decisiones adecuadas, así como a resolver constructivamente los conflictos".

Además, de forma transversal, se trabajan temas como la autoestima, igualdad, responsabilidad, comunicación, interculturalidad y respeto a las diferencias, respeto al entorno y el medio ambiente, tolerancia y educación para la paz y no violencia.

En cada una de las Zonas de Trabajo Social, estos talleres para menores tienen un nombre que los identifican o bien, emplean una mascota identificativa. 'Tierra de cuentos' en la zona de trabajo social del Andévalo, 'Chamán' en el Cinturón Agroindustrial, 'Duende' en el Condado Norte, 'Trotamundos' en el Condado Sur, 'Pirata' en la Costa, 'Urium' en la Cuenca Minera, 'Manú' en la Sierra Este y 'Buba' en la Sierra Oeste.

De manera complementaria al trabajo que se realiza con los niños, se llevan a cabo actuaciones paralelas en los espacios de aprendizaje más próximos y cercanos a los mismos, como por ejemplo sus familias, los centros educativos y el entorno social. Estas intervenciones en el ámbito familiar y comunitario, realizadas desde los talleres, se fundamentan en la convicción de que "una adecuada evolución psicológica y emocional de la infancia pasa por la mayor colaboración posible entre todos los agentes responsables del adecuado desarrollo personal y de la educación del menor".