Sevilla

El pleno de Alcalá reclama de nuevo la reanudación de las obras del tranvía y consuma el relevo en el PSOE

Obras inacabadas del tranvía.
EUROPA PRESS.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha aprobado en su último pleno ordinario, celebrado la noche de este pasado jueves, una nueva moción que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras del tranvía destinado a conectar la ciudad con la capital andaluza, pues las obras siguen paralizadas pese a contar con un grado de ejecución del 77 por ciento.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figuraba por cierto la incorporación de Pilar Benítez y Ana Vannerau como nuevos concejales del Grupo socialista. Vannerau y Vannerau ocupan así las actas de edil vacantes tras la reciente renuncia de los socialistas José Manuel Rodríguez y Ana Belén González Pérez, otrora responsables de las áreas de Turismo y Educación, respectivamente. Estas renuncias acontecieron el pasado mes de agosto, después de que a comienzos del pasado mes de junio la concejal socialista Laura Ballesteros decidiese transformarse en edil no adscrita, lo que para el Gobierno municipal de Antonio Gutiérrez Limones supuso la pérdida de la mayoría absoluta en el pleno corporativo.

También figuraba una propuesta del PA instando a la Junta de Andalucía a culminar las obras del tranvía, siendo esta moción aprobada por unanimidad al igual que sucediera con una propuesta similar elevada a debate meses atrás. La propuesta, según informa el PA, contempla "mandatar al alcalde" a "negociar hasta la extenuación con el nuevo Gobierno andaluz", liderado por Susana Díaz.

La portavoz del PA, Lola Aquino, espera así que "Limones sea consecuente en la defensa de esta infraestructura apoyándola con el mayor instrumento municipal, el presupuesto, para dar cumplimiento así con el convenio firmado con la Junta, porque de lo contrario caería en una nueva incongruencia". Aquino recuerda que, hasta la fecha, "el Ayuntamiento aún no ha hecho frente al pago del tranvía, por lo que se incumple el acuerdo firmado con el gobierno andaluz". El PA, así, pide

La líder del PA, así, pide que los próximos presupuestos municipales incluyan dinero para cumplir los términos económicos del convenio firmado con la Administración autonómica para el proyecto del tranvía. Con el voto favorable de todas las fuerzas de oposición; PP, PA, IU-CA y la edil no adscrita, fue aprobada también una moción de la federación de izquierdas para reducir a la mitad los salarios de los concejales que gozan de régimen de dedicación exclusiva.

El Gobierno municipal, frente a este acuerdo plenario, sostiene que aspectos salariales como el contenido en la moción aprobada corresponden al alcalde o al pleno extraordinario de debate de los presupuestos municipales.