Madrid

El bocata se vuelve fino

Meriendas y almuerzos pueden convertirse en un auténtico festín. El IV Concurso de Bocadillos de Autor, celebrado ayer en la cumbre gastronómica Madrid Fusión (que se celebra en Ifema hasta el jueves), premió ayer los bocadillos más creativos, apetitosos, originales y divertidos.

Perdiz escabechada, cangrejo de piel blanda, mollejas confitadas, sanguche limeño de chicharrón con camote frito y salsa criolla, roast beef con mahonesa de foie... Éstas son algunas de las delicatessen que ayer se presentaron entre pan y pan. No obstante, el bocadillo de premio fue el del mar y la tierra del cocinero vallisoletano Antonio González.

El secreto, "una chapata muy crujiente, bacón cocinado en aceite a 80 grados, que liga perfectamente con unas cocochas de bacalao con piel de cochinillo confitada". Para acompañar, "unos trigueros, piquillos, pilpil gelatinizado y salsa vizcaína; por encima, unas semillas de sésamo". González asegura que "hacerlo en casa no debe de resultar muy caro, en torno a 0,60 o 0,89 céntimos".

Plato de autor para los lectores

Ensalada ‘20 minutos’

Con algas al aceite de oliva y soja

El cocinero catalán Sergio Torres, que hoy participará en una ponencia en Madrid Fusión, elaboró ayer una ensalada perfecta para acompañar cualquiera de los bocadillos presentados ayer en el concurso. Torres inventó la ensalada 20 minutos para el perfil de los lectores de este periódico. "Es un plato urbano, que gusta tanto a hombres y mujeres y perfecto para la gente joven dispuesta a probar sabores nuevos, como son las algas", explicaba ayer Torres mientras lo preparaba. Lo bueno de este plato es que "las algas tienen proteínas de origen vegetal, que son más saludables que las provenientes de la carne", comentó el chef.

Ingredientes necesarios: distintos tipos de algas, salsa de soja, brotes de lechuga o germinados, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Se escaldan las algas unos segundos para que conserven su color. Se escurren. En el fondo de un bol se ponen las algas, previamente troceadas. Se añade aceite de oliva virgen extra y un chorrito de salsa de soja. Se limpian los germinados de legumbres o de lechuga. Por último, se forma un bouquet con estos germinados. Presentación: en el fondo colocar las algas y encima los germinados con un poco de sal y pimienta.

Aperitivo piruleta ibérica

Una empresa salmantina presentó ayer en la feria una piruleta de ibérico y patata, un aperitivo hecho para «provocar» el pica-pica de la hostelería. Pretenden «retirar a las obsoletas aceitunas».

Aliños caviar de aceite

Ferran Adrià volvió a fascinar ayer con su caviar de aceite de oliva, para cuya elaboración utilizó agua con cloruro cálcico, un gelificante y una máquina encapsuladora para hacer las perlas.

Una gominola chistorra dulce

El Gobierno de Navarra deleitó ayer a los visitantes con un caramelo de chistorra. Este original dulce está compuesto por una brocheta de mousse de chistorra triturada

con caramelo.

Cocktail '20minutos'

loading...