Valencia

Sánchez de León afirma que el Gobierno revisará el sistema de financiación autonómica una vez acabe la reforma fiscal

Paula Sánchez De León (imagen de archivo)
Europa Press

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha afirmado que el Gobierno central "revisará el sistema de financiación autonómica una vez acabe la reforma fiscal", según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Sánchez de León se ha manifestado en estos términos cuando se le ha pedido una valoración de la financiación autonómica de la Comunitat, después de que este lunes un comité de expertos económicos certificara que la Comunitat está infrafinanciada. La delegada ha presentado este martes la plataforma informática 'Emprende en 3', junto a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas.

La delegada ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado "en varias ocasiones" que el Gobierno se ha comprometido a revisar el sistema de financiación autonómica y "a hacerlo en unos términos de equilibrio que hasta ahora no han existido. Se hará en el momento que proceda".

Sánchez de León ha apuntado que en estos momentos el Gobierno está en proceso de revisión del sistema fiscal "y cuando eso finalice, se comenzará a revisar el sistema de financiación autonómica". "Un sistema que desde la Comunitat se está reclamando y que el Gobierno central se ha comprometido a atender, algo que hará sin ninguna", ha asegurado.

Preguntada por los plazos para abordar la reforma de la financiación autonómica, Sánchez de León ha indicado que el calendario no lo puede marcar ella. "El ministro ha dicho que será cuando se culmine la reforma del sistema fiscal", ha repetido. "En ese momento se comenzarán a dar las claves de la reforma del sistema de financiación, aunque se está trabajando ya", ha finalizado.