Jaén

Ayuntamiento exige a Diputación que invierta en la capital el dinero que le corresponde por número de habitantes

El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita (PP), ha reclamado a la Diputación "que no siga ninguneando a los vecinos de la capital y que invierta en esta ciudad el dinero que le corresponde por la Participación por Ingresos del Estado (PIE), que se basa en el número de habitantes" y ha lamentado que la Institución provincial "tiene dinero sólo para lo que le interesa, pero ni un euro para la capital".

En un comunicado, García Anguita ha criticado "el ninguneo con el que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el PSOE están tratando a la capital", y les ha exigido que expliquen a los jiennenses "donde gastan los 18 millones de euros al año que por la PIE reciben del Estado, del Gobierno de Mariano Rajoy, correspondientes a la capital por los 117.000 habitantes y que no gastan en esta ciudad".

Para el portavoz popular, "Reyes actúa como un bandolero, con el consentimiento y colaboración de la todavía portavoz del PSOE y diputada provincial, María del Mar Shaw, hurtándole el dinero que le corresponde a los vecinos de la capital, porque esos 18 millones de euros no se invierten en Jaén".

García Anguita ha asegurado que "clama al cielo que la Diputación cobre 18 millones de euros por la capital y que sin embargo aquí no se queda ese dinero", y ha lamentado lo que considera "una extraña solidaridad, porque no es normal que a la capital le correspondan esos 18 millones de euros anuales y que en esta ciudad la Diputación no invierta más de un millón de euros".

El portavoz del equipo de gobierno ha puesto como ejemplo "la fantochada de poner tres carteles como único apoyo de la Diputación a la candidatura de la Catedral a Monumento Patrimonio de la Humanidad". "Ese es el ridículo compromiso y apoyo de la Diputación a la Catedral", ha apostillado.

Finalmente, el popular ha instado a la Diputación "a que presuma menos de tener el dinero, que es de los jiennenses", y ha hecho hincapié en "que lo invierta en la capital para ayudar con el Ayuntamiento a paliar las dificultades de los vecinos", concluye.