Cádiz

'La Casa Emak Bakia', de Oskar Alegría, mejor largometraje documental de Alcances en su 45 edición

Fotograma de 'La Casa de Emak Bakia', premio Caracola-Alcances
EUROPA PRESS/ALCANCES

El jurado de la sección oficial de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico —dedicado desde 2006 al documental—, ha dado a conocer este viernes el palmarés de la 45 edición, alzándose 'La Casa Emak Bakia', de Oskar Alegría, con el Premio Caracola-Alcances al Mejor Largometraje Documental, concedido por el Ayuntamiento de Cádiz y dotado con 6.000 euros y trofeo.

'Oírse', de David Arratibel, ha obtenido el Premio Caracola-alcances al Mejor Mediometraje Documental, dotado con 5.000 euros y trofeo concedido por la Diputación Provincial de Cádiz. En la categoría de cortometraje documental, el máximo galardón ha recaído en 'Buenos días resistencia', de Adrián Orr, dotado con 5.000 euros y trofeo que concede Unicaja.

En la categoría de largometraje documental han recibido menciones especiales 'Dime quién era Sanchicorrota', de Jorge Tur Moltó, y 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno. En la categoría de mediometraje también ha sido objeto de una mención especial 'La piedra', de Víctor Moreno.

El jurado de la 45 edición de la muestra ha estado compuesto por Carla Subirana, cineasta y profesora de cine en la Universidad Ramón Llull; Jorge Rivero, cofundador y editor de la revista online Cortosfera.es; Pela del Álamo, realizador y productor de Diplodocus Producións; Pablo Fernández-Pujol, artista plástico y autor del cartel de Alcances 2013 y Lupe Pérez García, productora y editora de WOPG Producciones.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 7 y el 14 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional e internacional. En la sección oficial a concurso han participado 31 documentales españoles —siete largos, ocho mediometrajes y 16 cortos—. Se han visto 61 películas en total, en su mayoría de producción española, siendo 29 de esas cintas inéditas en España, y 14 estrenos nacionales.

Premios especiales

El Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones ha sido 'La Casa de Emak Bakia', coincidiendo con el jurado de la sección oficial. El Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción ha recaído en 'El vendedor de humo', de Jaime Maestro. Ambos premios están dotados con 1.000 euros y trofeo concedidos por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Por otra parte, 'Pepe el andaluz', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, ha obtenido el 'Premio RTVA, Radio Televisión de Andalucía', que consiste en un trofeo.

En lo que respecta a los Premios Uptofest, el de Distribución al Mejor Largometraje —dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, otorgado por la plataforma Uptofest— ha recaído en 'Dime quién era Sanchicorrota', de Jorge Tur Moltó. En el apartado de mediometraje ha sido para 'Europa Trampa', de Anna Giralt Gris; siendo 'La ciutat tipográfica', de Aitor Gametxo e Igone Arreitunandia, el que ha obtenido el galardón en la categoría de cortometraje.

El Premio Asecan Julio Diamante, que otorga la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, ha recaído en 'Se villana, la sevillana del diablo', de María Cañas. Han obtenido menciones especiales 'Pepe el andaluz' y 'Bendito Simulacro, de Eduardo Montero y Óscar Clemente.

Los premios se entregarán este sábado en la ceremonia de clausura que se celebrará a partir de las 21,00 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde será homenajeado el cineasta Fernando Trueba y la acgtriz María León recibirán el Premio Asfaan-Asociación de Festivales Audiovisuales.