Valencia

Barberá dice que es "absolutamente falso" que hablara con Rajoy sobre suceder a Fabra

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que es "absolutamente falso" que en la reunión que mantuvo el pasado mes de julio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablaran sobre temas políticos como la posibilidad de que ella sucediera a Alberto Fabra al frente de la Generalitat.

Así se ha pronunciado la primera edil en una rueda de prensa en la que ha tildado de "absolutamente falso" que se trataran asuntos puramente políticos y en la que ha lamentado las "especulaciones inútiles" que han surgido al respecto.

"Hablé del Cabanyal, de las conexiones ferroviarias y del Parque Central", ha explicado Barberá, quien respecto al barrio valenciano ha detallado: "le expliqué mi punto de vista de todo, esa lentitud en la resolución del tema y le pedí que urgiera al Ministerio de Cultura, que me consta que ya se ha urgido, para que llevemos adelante cuanto antes el proyecto".

Así, ha recalcado que en esta reunión "no quería perder ni un segundo en temas que no fueran del interés de todos los valencianos" y ha aseverado que Rajoy se comprometió a que "tomaba el tema (del Cabanyal) él" personalmente.

La alcaldesa ha criticado que el portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, exija conocer los contenidos tratados en la reunión, y ha indicado que su comportamiento muestra "que no se ha reunido nunca con ningún presidente". "Este señor es un cotilla", ha zanjado.

Coste de las expropiaciones

Por otra parte, Barberá también se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que corrige la fórmula a aplicar en los casos de expropiaciones, y que según EUPV haría que las del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en el Cabanyal pudieran llegar a costar 804 millones de euros en lugar de los 53 previstos por el consistorio.

Al respecto, ha indicado que esto es "totalmente falso" y ha asegurado que la formación de izquierdas "no ha entendido ni la sentencia ni la causa". Así, ha detallado que la sentencia "ni afecta a Valencia ni al Cabanyal en sentido único", ya que se trata de una norma "general" que establece cómo realizar las valoraciones a aplicar en una expropiación en función del coeficiente de edificabilidad.

Barberá ha incidido en que en el caso del PEPRI del Cabanyal el consistorio ya tiene esa valoración de las unidades de ejecución, por lo que esta nueva resolución "no va nada" con el barrio. Por ello, ha lamentado las ganas de EUPV de "liar y confundir" a los ciudadanos".

Deuda pública del ayuntamiento

Por otra parte, la alcaldesa también ha valorado que el de Valencia ha sido el ayuntamiento que más ha rebajado la deuda pública en España en el segundo trimestre del año, en un 11 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, hasta los 930 millones.