Murcia

La Región mantiene una de las deudas por habitante más bajas de España, según la Comunidad

La Región de Murcia se mantiene entre las cinco comunidades con menor deuda por habitante, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, relativos a 30 de junio de 2013, con una deuda de 3.263 euros frente a los 4.122 de la media española, según informa la Comunidad.

En concreto, la deuda de la Región (Administración General y empresas públicas) "alcanza un volumen total de 4.801 millones de euros, en los que se incluyen 40 millones correspondientes a créditos comerciales".

Así, en términos de PIB, la cifra de deuda de la Región de Murcia "representa un 17,7 por ciento, mientras que la media de las comunidades se sitúa en 18,9 por ciento, por lo que Murcia se encuentra por debajo de la media y muy alejada de la comunidad con mayor deuda sobre PIB, que se sitúa en un 29,4 por ciento".

El incremento del endeudamiento de la Comunidad de Murcia, respecto al mismo dato del año anterior, supone un 11,13 por ciento, "lo que contrasta con los datos del resto de autonomías, ya que la Región se coloca por debajo de la media y muy alejada de aquellas que más han crecido".

Asimismo, si se tiene en cuenta la deuda de empresas públicas que no se consideran Administración pública, Murcia "no añade deuda sobre PIB, mientras que otras comunidades llegan a añadir hasta un 2,7 por ciento (Cataluña) o un 2,2 por ciento (Baleares)".

Por tanto, si esta magnitud se añade a la anteriormente mencionada deuda/PIB, la Comunidad de Murcia "incrementa la distancia con la media y con aquellas comunidades con un indicador mayor".