Segovia

Un proyecto expositivo en la antigua cárcel de Sepúlveda (Segovia) permitirá experimentar sensorialmente la reclusión

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sepúlveda (Segovia) han impulsado un proyecto expositivo permanente en la antigua prisión de la localidad, que permitirá a los visitantes experimentar a través de los sentidos la reclusión a lo largo de la historia, de manera que comprendan y puedan interpretar el mensaje sea cual sea su edad.

La dotación expositiva ha sido ya adjudicada. La intervención se extenderá durante siete meses y en ella trabajarán ocho profesionales especializados en antropología, museografía, historia, arqueología, diseño gráfico y arquitectura, entre otros perfiles.

La iniciativa contará con una inversión de 132.219 euros, de los que el 44 por ciento serán aportados por la FPH, que se encargará además de la supervisión técnica de los trabajos de diseño y montaje del espacio, según ha informado la Fundación a través de un comunicado.

El Ayuntamiento de Sepúlveda ha comprometido el 56 por ciento restante, que será financiado con una subvención de 73.976 euros del Grupo de Acción Local Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia, gestor de fondos Leadercal. El Consistorio gestionará, mantendrá y explotará el centro de uso cultural y turístico una vez concluida la intervención.

La antigua cárcel se ubica en un edificio del siglo XVI de 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, enclavado en la céntrica plaza del Trigo de Sepúlveda, una villa situada a unos 55 kilómetros de la capital en cuyo término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Este inmueble, que estuvo en servicio hasta los años 60, se someterá también a rehabilitación para recibir la dotación expositiva permanente, destinada a mostrar con carácter didáctico y divulgador el uso y las formas de vida en estas cárceles, con sus implicaciones sociales e históricas, lo que lo prevé convertir en un recurso patrimonial para dinamizar esta comarca segoviana.

El proyecto gira en torno a la idea de reclusión en sus distintas facetas, como acto voluntario o involuntario de privación de libertad física. El contenido se distribuirá, pensando en un recorrido lineal por las tres plantas, de abajo arriba. El visitante podrá experimentar y conocer cómo vivían los presos, cómo se impartía justicia y las costumbres y usos sociales relacionados de siglos pasados.

La idea es crear un centro cuyo mensaje pueda ser interpretado y comprendido por distintos sectores de población y edades, incluyendo escolares. Para ello, se buscará la interacción y facilitar una experiencia sensorial, como mejor baza didáctica, con recreaciones ambientales sonoras y visuales, maquetas proyectables, juegos informáticos pedagógicos y paneles móviles. La iluminación jugará también un papel fundamental a la hora de recrear atmósferas concretas.

loading...