Valencia

Compromís presentará una iniciativa en las Corts para que el programa de créditos para estudiantes se convierta en becas

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha anunciado que presentará una iniciativa para que el programa de créditos para estudiantes universitarios, anunciado este jueves por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se convierta en un programa de becas y garantizar así el derecho al acceso a los estudios universitarios de los jóvenes".

Según ha señalado en un comunicado el diputado de Compromís, Fran Ferri, mientras el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha cifrado en 10.000 los estudiantes que este año dejarán de contar con una beca por el aumento de los requisitos, el Consell anuncia como medida estrella un programa de créditos que, en realidad, supondrá más endeudamiento y más precariedad para los estudiantes que tendrán que devolver sí o sí los préstamos y, además, hacerse cargo de los intereses".

La coalición ha alertado de la "trampa que supondrán estos créditos para miles de jóvenes que al terminar la carrera se verán con muchas dificultades para devolverlos". "Con esta decisión, queda claro que el PP apuesta por el modelo norteamericano donde los jóvenes y las familias necesitan endeudarse para poder cursar sus estudios", ha criticado Ferri.

Por contra, ha recalcado que desde Compromís se reclama "un sistema avanzado de becas, como en los países más desarrollados de Europa, que permita estudiar a quien quiera y lo necesite y no sólo a quien se lo pueda pagar".

loading...