Huelva

La Junta destina 140.000 euros a reformar las cubiertas de 54 viviendas públicas de la Barriada de El Rocío

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía reparará, con un presupuesto de 139.672 euros, las cubiertas de los 54 pisos públicos localizados en la Barriada de Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría (Huelva).

La delegada de Fomento y Vivienda en Huelva, María Villaverde, ha trasladado al alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez, que las obras podrán comenzar a principios del próximo año, una vez que la actuación prevista se licite y adjudique, según ha informado la Junta en una nota.

María Villaverde, que ha visitado junto al alcalde de Punta Umbría la promoción, ha explicado que "estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, reforzando, además, la seguridad de los residentes".

También ha destacado que "la conservación y mantenimiento del parque público residencial de la Junta constituye una prioridad en las políticas de vivienda desarrolladas por la Consejería de Fomento y Vivienda", al tiempo que ha añadido que "este tipo de intervenciones se enmarcan en el plan de acción puesto en marcha por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), con una dotación de ocho millones y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan este parque residencial, reforzando así la función social que debe cumplir este patrimonio que la Administración pone a disposición de la ciudadanía".

Los trabajos, que supondrán una inversión medio por vivienda de 2.586 euros, consistirán en la reparación integral de las cubiertas, incluyendo el desmonte de los faldones y demás elementos localizados en esta parte del edificio, así como el refuerzo de los puntos de fijación con cemento.

Gracias a esa obra, se podrán eliminar los problemas de humedades registrados en el interior de las viviendas, y se evitarán desprendimientos del material de las cubiertas, deterioradas por las variaciones de temperatura y los cambios de estaciones.

Esta actuación se incluye en el paquete de obras mayores y menores previsto por la Consejería que dirige Elena Cortés para la provincia onubense con una inversión superior a los 992.000 euros, lo que significa un 832 por ciento más que el presupuesto destinado a reparaciones de este tipo durante el pasado año 2012.

Las actuaciones mayores consistirán en reparaciones de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento, instalaciones de fontanería y de suministro eléctrico, muros medianeros, ascensores, y en algunos casos reurbanización de espacios exteriores. Las reparaciones menores incluyen obras de adecuación básica de las viviendas para su puesta a punto cuando cambian de inquilinos, y cualquier otra que sea necesaria como consecuencia de alguna situación sobrevenida: averías en ascensores, roturas y atascos en las redes de saneamiento y en las instalaciones de suministro.