La Rioja

Cornago acogerá el 28 de septiembre un actividad de observación de la berrea de los ciervos

Presentación actividad berrea de los ciervos
EUROPA PRESS

Cornago acogerá el próximo sábado 28 de septiembre, una actividad de observación de la berrea de los ciervos, que se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja'.

La acción denominada 'Naturaleza oculta: la berrea de los ciervos', ha sido presentada esta mañana por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el jefe del Gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Guillén, y el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal, Sergio Álvarez.

Figuerola ha destacado que la actividad, que se desarrollará a partir de las 18,00 horas, y con una duración estimada de cuatro horas, "aunará sus fuerzas con la naturaleza y los sonidos que ésta ofrezca". En concreto 'Naturaleza oculta' "nos deleitará con un espectáculo único, un ritual que cada año enfrenta a los ciervos en una competición por el poder, la fortaleza y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras".

Identificación de sonidos

Por su parte, Álvarez ha explicado el desarrollo de la acción que comenzará con la recepción de los participantes y la explicación de las distintas dinámicas del evento. Posteriormente, se realizará una introducción a la fauna nocturna e identificación de los sonidos de la naturaleza gracias a distintas grabaciones y locuciones de los animales que desarrollan su actividad por la noche. Además, se dispondrá de telescopios terrestres y prismáticos para el avistamiento de ciervos durante la berrea.

Para finalizar, se escucharán los sonidos reales de la naturaleza y se interpretará los sonidos de la berrea y de todo lo que ofrece la noche. Además de identificar las señales irradiadas por la fauna nocturna que nos rodea.

La actividad cuenta con un máximo de 25 plazas, que podrán reservarse a partir del día 16 de septiembre en el teléfono 699672377.

La berrea

Guillén, por su parte, ha recordado que a mediados de septiembre comienza el ritual en el los machos se tiene que preparar. "Los sonidos guturales emitidos por los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores, tras ello los golpes en el suelo con las cuernas, y por último la lucha, no sangrienta, para declarar a vencedor y vencido", ha explicado.

Ha señalado que todo el territorio participa en el evento: las cortezas de los árboles no están, porque los ciervos han frotado sus cornamentas contra ellos para quitarse el terciopelo que las recubre; la tierra está levantada, porque los ciervos han orinado para marcarla; el resto de los animales están avisados, porque los ciervos berrean continuamente al poder y la hembra, y ahuyentan al resto de competidores.

Las hembras ya están preparadas para concebir y se tienen que asegurar de que los genes de quienes las monten den una generación sana y fuerte. El vencido volverá a intentarlo al año siguiente, y ocho meses más tarde nacerá un cervatillo, que no se despegará de la madre hasta el siguiente parto. Los machos, por su parte, volverán al bosque a pasar solos el invierno.

Se trata de una actividad abierta y gratuita a todos los aficionados a la naturaleza y a los animales, que tengan curiosidad por descubrir qué es eso de la berrea y poder disfrutar de ella. Para ello se recomienda acudir con calzado cómodo, ropa de abrigo, linterna o frontal y prismáticos.