Córdoba

Nieto subraya que ninguno de los recursos al CEFC permite dudar sobre su legalidad o la tramitación municipal

José Antonio Nieto
EUROPA PRESS

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha subrayado este martes que ninguno de los recursos contra el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), por parte de PSOE e IU, la Federación de la Asociación de Vecinos Al-Zahara o el Colegio de Arquitectos, "permite dudar no sobre la legalidad, sino ni siquiera sobre la tramitación que sigue el equipo de gobierno", al tiempo que no cree que afecten a "los plazos de ejecución del proyecto".

En una rueda de prensa, Nieto, quien destaca que "cualquier recurso es legítimo y está en su derecho", ha explicado que en unos casos se recurre "más por criterios estrictamente políticos, ni siquiera ideológicos, de táctica política, con cero estrategia que se caen por su propio peso al mirar la trayectoria de quienes lo presentan en los años en los que tuvieron responsabilidad de gobierno en la ciudad".

Y en otro caso, según agrega, "es la defensa de intereses corporativos", que entiende que son "legítimos", pero aclara que "la transparencia, claridad e igualdad de oportunidades se va a mantener siempre", de modo que "lo que se no se puede es no tener en cuenta o pretender que se eliminen circunstancias en la que las cosas ocurren", puesto que, según indica Nieto, en un recurso "se cuestiona la tramitación porque entienden que hay algunas personas que tienen más conocimientos de la actuación que otras". Así, se pregunta "si piden que se prohíba a alguien que pueda presentarse al concurso".

En cualquier caso, subraya que "la legislación es la que es y no la pone el Ayuntamiento", sino que "hay una norma a acatar y obliga a que toda la tramitación del proyecto esté concluida antes del 2 de diciembre, porque si no se pierden 1,7 millones de euros" que aporta el Gobierno central al proyecto y que Nieto asegura que no es partidario de perderlos.

Al respecto, defiende que "se trata de hacer que Córdoba tenga el mejor Centro de Convenciones", que "sea un proyecto que se ejecute y no se quede en la maqueta", que "sea sostenible" y que "se cumplan todos los requisitos legales sin ninguna duda". De este modo, entiende que "no tiene por qué haber ningún entorpecimiento", pues, "los plazos que están previstos se pueden cumplir, y la obligación del gobierno municipal es impulsarlo, ser transparente, atender a todo el mundo y cumplir con el objetivo que estaba en el programa electoral", ha reiterado el regidor.

Asimismo, Nieto resalta que "cualquier arquitecto de cualquier parte del mundo se puede presentar" al concurso y "se evaluará por un jurado competente", todo ello frente al gobierno municipal anterior de PSOE e IU que "hicieron la adjudicación de manera directa", según ha recordado Nieto, en relación al centro de congresos en el Parque de Miraflores.

UNOS 40

Millones en el nuevo estadio del arcángel

Por otra parte, tras aclarar que el Nuevo Estadio del Arcángel "tiene el mismo futuro que tenía antes" pese a no ser Córdoba subsede olímpica en los juegos de Madrid 2020 tras no ser elegida, Nieto ha manifestado que en el año 1994 se puso en marcha el proyecto, "que no le iba a costar ni un duro a la ciudad y ya le ha costado más de 40 millones de euros y el coste de lo que queda por hacer es aproximadamente de otros 40 millones de euros".

Al hilo de ello, comenta que había "ilusión en que Madrid organizara los juegos olímpicos para terminar el estadio", que "quien lo puso en marcha no fue capaz de cumplir", si bien "ahora hay que buscar otra fórmula o solución". No obstante, señala que "es una instalación que se abre cada 15 días cuando hay temporada de fútbol y lo disfruta una sociedad anónima deportiva", a lo que añade que "en Córdoba hay otras cosas en las que invertir con más rentabilidad", y "sobre todo que un estadio que se construyó en el 1994 es más que razonable que hubiera tenido un periodo de vida superior a diez años", cuando "costó en aquella época casi 2.000 millones de pesetas", apunta Nieto.