La Rioja

Sanz destaca que el nuevo curso escolar comienza en La Rioja con una gran apuesta por la FP y el bilingüismo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha afirmado este lunes que la Educación sigue siendo una de las prioridades del Ejecutivo regional y ha insistido en su compromiso por "mantener la calidad de la enseñanza en la región, conseguir el dominio del inglés en todos los niveles y continuar ampliando la oferta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes".

Sanz ha abierto esta mañana el curso escolar 2013-2014 en un acto celebrado en nuevo colegio de Entrena y al que también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; el alcalde de la localidad, Esteban Pérez; y el director del centro, Andrés Fernández.

El presidente del Ejecutivo regional también ha señalado que el nuevo curso comienza en La Rioja con un incremento de escolarizaciones del 0,88%. Por niveles, el aumento de matrículas es especialmente destacable en la Formación Profesional (un 6,88% en los ciclos de Grado Medio y un 4,33% en los ciclos de Grado Superior).

"El Gobierno de La Rioja ha respondido inmediatamente a esta demanda y ha dotado a la Formación Profesional de los recursos necesarios para conseguir un aumento de plazas significativo; en concreto, de 282 plazas", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que, con el mismo objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes riojanos, este curso se implanta en La Rioja el primer ciclo de FP Integral con 25 plazas en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles que imparte el IES Cosme García.

BILINGÜISMO.

Sanz ha destacado también su compromiso de conseguir el dominio del inglés en todos los niveles educativos y para ello la Consejería de Educación sigue ampliando todos los programas relacionados con el bilingüismo.

Concretamente, en este curso 7 nuevos centros escolares se unirán a las experiencias bilingües en Educación Infantil y Primaria, por lo que 2.300 alumnos riojanos participarán en experiencias bilingües de 11 centros académicos.

Además, el Gobierno de La Rioja aumentará los recursos destinados a los auxiliares de conversación las aulas riojanas contarán con 13 auxiliares más, llegando a 102 auxiliares en la Comunidad. Esta gran apuesta regional ha situado a La Rioja como la comunidad autónoma con mayor número de auxiliares por alumno de toda España.

De acuerdo con otra de las líneas fundamentales de la Consejería de Educación, como es la formación del profesorado, durante el próximo curso 2013-2014, se duplicarán las plazas del nivel C1 de Inglés (el más alto) de las Escuelas de Idiomas Oficiales de La Rioja, que podrán cursar 180 personas en Logroño, Haro y Calahorra.

De ellas, se reservará hasta un 75% de las plazas para los profesores riojanos, con el objetivo de conseguir una progresiva mejora de la cualificación lingüística y didáctica de los maestros y profesores.

Por último, Pedro Sanz ha recordado que este curso, 15 centros riojanos pondrán en marcha el primer programa de inteligencia emocional, social y creativa, una herramienta "totalmente innovadora que favorecerá el desarrollo integral del alumno".

Nuevo colegio de entrena.

El nuevo colegio de Entrena ha recibido una inversión del Gobierno de La Rioja de 2.657.536 y durante el curso 2013-2014 acogerá un total de 141 alumnos, de los que 58 cursarán niveles de Educación Infantil y 83 alumnos estudiarán Educación Primaria.

Además, el centro cuenta con 13 profesores, entre los que se encuentran: tres tutores de Educación Infantil, seis tutores de Primaria, una maestra de psicopedagogía terapéutica, una maestra de audición y lenguaje, una de educación física y un maestro de inglés.

El nuevo centro, construido en la misma parcela en la que se ubicaba la antigua escuela, pertenece al CRA Moncalvillo, tiene una superficie de 2.132 metros cuadrados y está formado por dos volúmenes unidos en los que las dependencias están distribuidas en tres plantas.

Además, cuenta con un patio con una zona independiente para los alumnos de Educación Infantil, un porche de acceso cubierto y un almacén en el patio.

Uno de los dos volúmenes alberga en la planta baja los espacios de Educación Infantil y la zona administrativa, por lo que cuenta con tres aulas infantiles y una de psicomotricidad, cada una con un baño independiente y con salida directa al patio de juegos para los más pequeños. También en la planta baja se ubican el comedor y la cocina.

Asimismo, este primer nivel cuenta con otras dependencias, como baños de alumnos y profesores, despachos, un aula de tutoría, almacenes, vestuarios, la zona administrativa, dos escaleras y un ascensor que comunican esta planta con las dos superiores.

Las plantas primera y segunda, en el segundo volumen, acogen las dependencias de Educación Primaria, con seis aulas (tres en cada planta) para las clases y otras dos para desdobles de Plástica y Música, sala de profesores, sala de reuniones y sala de Informática. También dispone de una biblioteca y aseos.

loading...