Murcia

El consejero de Empleo valora "muy positivamente" la propuesta para actualizar las pensiones porque "genera estabilidad"

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha valorado "muy positivamente" el nuevo índice propuesto por el Ministerio de Empleo para referenciar la actualización de las pensiones, al considerar que "genera certidumbre y estabilidad".

Cabe recordar que el Ministerio de Empleo propondrá a los agentes sociales y a las formaciones políticas este nuevo índice que sea diferente del IPC, con el que se impedirá que ningún gobierno pueda congelar o bajar las cuantías y que ya se empezará a aplicar a partir de 2014, mientras que se retrasa hasta finales de la próxima legislatura la entrada en vigor de un factor de sostenibilidad que vincule las pensiones con la demografía.

El consejero ha subrayado que lo que ahora propone el Ministerio es "marcar una subida fija y, al menos, esa subida para el futuro". A su juicio, con este planteamiento, el Gobierno de España "ha anunciado su intención de asegurar las pensiones para los españoles del presente y del futuro, y eso es una buena noticia".

En concreto, el Ministerio de Empleo plantea "que las pensiones crezcan siempre, al menos, lo que se propone por parte del Gobierno. Luego, dependiendo de la situación económica, podrán crecer más o no podrán crecer tanto, pero al menos eso", ha indicado Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración de "absolutamente todos, agentes económicos y sociales y partidos políticos para que seamos capaces de llegar a un acuerdo sobre esa base".

El consejero ha valorado que el Gobierno central haga esta propuesta "a través del consenso, del diálogo social y de la participación de todos". Así, recuerda que "ha habido una comisión de expertos que ha dado algunas recomendaciones y consejos en el marco del pacto de Toledo, donde están presentes todos los agentes económicos y sociales y las fuerzas políticas".

A su juicio, demuestra "una voluntad seria, desde luego, de altura de miras en un Gobierno de España responsable que pretende asegurar las pensiones y las mejores condiciones en esas pensiones para los pensionistas de hoy y del futuro".

Ha insistido en que es muy positivo "ese anuncio de intentar que el crecimiento o no de las pensiones no dependa solo de la voluntad o de la decisión del gobierno de turno".

Añade que el planteamiento del actual Gobierno "es marcar un crecimiento mínimo y para siempre de las pensiones, y esa es una buena noticia que evitará que ningún presidente del Gobierno y ningún Gobierno de España vuelva a impedir que un año suban las pensiones o vuelva a decidir que bajen las pensiones, como se ha dado en España".

A su juicio, esto crea "estabilidad, genera confianza, da tranquilidad a nuestros pensionistas de hoy y del futuro y, sobre todo, demuestra el compromiso de un gobierno y de la sociedad, un compromiso social con una parte muy importante de nuestros ciudadanos, que son nuestros mayores y no pueden estar sufriendo esa incertidumbre en cuanto a sus pensiones".