Cáceres

Forosur_Cáceres_2013 abre el plazo de inscripción para participar en los talleres formativos

Uno De Los Montajes De Foro Sur Cáceres 2012
CEDIDA

La feria Forosur_Cáceres 2013 ultima los preparativos para convertirse de nuevo en el centro del arte contemporáneo el próximo otoño, a finales de octubre, y entre las actividades previstas en esta nueva cita cultural figuran los talleres formativos cuyo plazo de inscripción comienza este lunes día 2.

Estos talleres serán impartidos por profesionales de prestigio internacional como Juan Antonio Sáez Degano, restaurador del Reina Sofía, José Pedro Croft, artista portugués y la pareja de artistas Marta de Gonzalo y Publio Pérez quienes abordarán disciplinas de restauración y conservación de obra sobre papel, grabado y metodología artística.

El plazo de inscripción para participar en estos talleres, que se celebrarán en la Escuela de Bellas Artes 'Eulogio Blasco' de la capital cacereña, estará abierto hasta el 11 de octubre, según recuerda en nota de prensa la Consejería de Educación y Cultura, que organiza el certamen.

Los tres talleres se desarrollarán entre los días 24 y 27 de octubre. Están dirigidos tanto a artistas como a todos los interesados en el mundo del arte y el objetivo es "abrir una nueva tribuna dialéctica donde poder intercambiar conocimientos y experiencias entre profesionales y especialistas llegados de distintos lugares, y contribuir así a la formación de creadores y emprendedores", recoge la nota.

El taller 'La Conservación de materiales contemporáneos sobre soporte celulósico. Desde la estampa a la impresión digital' será impartido por Juan Antonio Sáez Degano (Madrid, 1971). Este profesional ha trabajado en instituciones como el Instituto del Patrimonio Histórico Español, Museo Romántico de Madrid, Real Academia de la Historia o el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

También ha desarrollado su labor profesional en el Instituto Santiago Ramón y Cajal, Instituto de Crédito Oficial, Museo del Ejército, Museo de Ciencias Naturales y colabora con otras instituciones como el Museo Patio Herreriano de Valladolid y Fundación Telefónica, entre otras. Además autor de diversas publicaciones sobre intervenciones de restauración.

Desde el año 1998 trabaja en el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Reina Sofía como Restaurador de Materiales Fotográficos, Impresiones Digitales y Obra Gráfica, y es profesor en el Magister en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Artista portugués

El taller de 'Grabado' corre a cargo del artista portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957). Croft vive y trabaja en Lisboa y es uno de los artistas más destacados del panorama del arte contemporáneo portugués. En el transcurso de este taller el artista comentará aspectos diversos de sus trabajos artísticos sobre papel.

Así, el dibujo ha adquirido, para este artista, una gran importancia. Junto en aspectos teóricos, Croft abordará cuestiones relativas a su sistema de trabajo, analizando la evolución del mismo a lo largo de sus años de práctica artística.

Finalmente, los artistas Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973) son los encargados de desarrollar el taller sobre 'Metodología Artística'. Este taller aborda un planteamiento crítico de artistas y obras, una metodología experimental de trabajo y la serie de cuestiones a las que todo artista e interesado en el mundo de arte se tiene que enfrentar.

Estos artistas son profesores de Educación Secundaria que realizan un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas. Los interesados en consultar la convocatoria pueden hacerlo en la página web www.culturaextremadura.com.

loading...