Badajoz

CCOO critica que la oferta de empleo público en educación se ha reducido de forma "notable" en Extremadura

El sindicato CCOO ha criticado este sábado que la oferta de empleo público en educación, incluida la universitaria, se ha reducido "drásticamente" en todo el país, y en Extremadura de forma "notable", ante lo que defiende que se "devuelvan cuanto antes" las condiciones de "calidad y equidad" que se están "perdiendo" a causa de los "recortes".

En una nota de prensa, CCOO ha criticado la "no oferta" de oposiciones de Secundaria en los últimos cuatro años en la comunidad extremeña, "sin poder reponerse así las plazas vacantes por jubilación".

Así, CCOO considera que se deben "reponer" las "pérdidas" en profesorado, que estima en 1.400 ó 1.500 docentes, para que "se pueda volver a los niveles de calidad anteriores".

"Paralelamente, se han incrementado las horas lectivas del profesorado por decreto sin tener en cuenta las necesidades de los centros, provocando que muchos profesores deban ahora impartir especialidades para las que no han sido preparados, mientras otros sencillamente han sido desplazados de su destino", ha criticado el sindicado, que advierte de que ha advertido de que todo esto "produce directamente una merma en la calidad de la enseñanza".

Otra consecuencia es el "aumento" de ratio de alumnos por aula y la "reducción drástica" en la contratación de profesorado interino en "varios centenares en estos dos últimos cursos", según ha expresado CCOO, que añade que una de las medidas "más antipedagógicas" del Gobierno central ha sido la "demora obligada de dos semanas para enviar sustitutos".

"Esta medida incide de nuevo en el desgaste de la calidad al no poder ofrecer adecuadamente las enseñanzas, y agrava el problema de organización de los centros, ya muy perjudicado por los recortes en su dotación anual que este último curso supuso más de un 35%, lo que hace prácticamente imposible su gestión económica", ha lamentado.

De igual modo, señala que los desdobles y apoyos, "que garantizaban una mayor atención a los más desfavorecidos", tanto a nivel cognitivo como social, han "desaparecido" de "buena parte de los centros".

A ello, critica, se une el "recorte" de profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, la supresión de Aulas de Educación Compensatoria y la "reducción y retraso" en las asignaciones a los Equipos de Orientación Educativa y de Atención al alumnado.

De igual modo, ha señalado que es "significativo" que en los centros privados concertados de la región "se aumenten unidades ordinarias a la vez que se suprimen Aulas para Alumnos con necesidades especiales o para atender minorías étnicas", sobre lo que ha advertido de que la "equidad se rompe".

Medidas "estructurales"

Para la Federación de Enseñanza de CCOO los "recortes", que empezaron como medidas "temporales y coyunturales", "se van consolidando como medidas estructurales".

Así, ha señalado que la aparición de la reforma educativa Lomce se "simultanea" con la subida de tasas universitarias y los "impedimentos" al acceso de becas de mayor cuantía, a las que hasta ahora tenían acceso las rentas más desfavorecidas.

"Esta coincidencia no es casualidad y demuestra que la crisis ha sido, en realidad, la oportunidad perfecta para cambiar el modelo educativo de forma que esté más acorde con una ideología neoliberal donde la educación se mide en términos mercantilistas, buscando la rentabilidad en la oferta de los servicios educativos, y no el derecho constitucional de una educación pública y de calidad para todos", ha criticado.

Ley de educación extremeña

En otro orden de asuntos, CCOO ha señalado que la Ley de Educación de Extremadura, consensuada por los grupos políticos de la Asamblea, "ha debido quedar olvidada en algún cajón de la Consejería", ante lo que sostiene que es "imposible" que sea aplicada en los términos que se pactaron, "debido a las medidas aplicadas por el gobierno y a las que trae la Lomce".

"Si esta reforma educativa queda aprobada, no será desde luego por consenso: ha sido rechazada en multitud de ocasiones por alumnos, padres y madres, docentes y expertos en educación, agentes sociales y grupos políticos, incluyendo una parte del Partido Popular", lamenta.

Según la organización sindical, en Extremadura se han "derogado" los acuerdos sindicales que habían diseñado hasta ese momento "un sistema educativo garante de los derechos de los alumnos y sus familias a una educación comprensiva, equitativa y de calidad".

Estos acuerdos contemplaban también, entre otros, unos acuerdos en materia laboral que posibilitaban una "buena oferta pública, una cobertura para el colectivo interino, incluía mejoras salariales y una reducción horaria a mayores de 55 años".

A su juicio, con estas acciones la Administración está intentando "reducir" el papel de los sindicatos," transformarlos de agentes que se sientan a negociar con la Administración en meros transmisores de la información que se nos quiera proporcionar, y que es filtrada con mayor o menor cuidado dependiendo de la afinidad que tenga la Administración con estos agentes".

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