Baleares

Un total de 252 jóvenes superan el programa Alter para alumnos con problemas de adaptación escolar

Un total de 252 jóvenes de Baleares con problemas de adaptación -196 a chicos y 56 a chicas- han superado con éxito el programa socioeducativo Alter, que organiza la Conselleria de Familia y Servicios Sociales y que va dirigido a alumnos con problemas de adaptación en el entorno escolar.

En un comunicado, han explicado que el objetivo es evitar que abandonen los estudios y, a la vez, ofrecerles una preparación prelaboral. En cuanto a las calificaciones obtenidas, un 89% de los que iniciaron el curso lo acabaron en junio con una nota media de notable.

Según indican, con una concepción eminentemente práctica -pero sin dejar de banda la formación reglada- se trabaja en el regreso del joven al mundo escolar, a reforzar sus competencias y habilidades sociales, y a ayudarlo en la incorporación social, laboral y educativa.

De los usuarios que han acabado con éxito, y en cuanto al futuro previsto, el 45,71% opta para seguir la formación en un curso de PQPI (programas de calificación profesional inicial), preferiblemente en la misma rama profesional en la cual han llevado a cabo su formación.

En segundo lugar, el 35,2% continúa un curso más su formación en Alter. El resto, o retoman los estudios de la ESO o se insertan laboralmente por medio del programa.

El perfil de los usuarios de este programa es el de jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años que tienen un expediente abierto en los servicios sociales de atención primaria correspondientes o que han necesitado otros servicios de atención al menor en situación de riesgo, y que presentan conductas desajustadas o predelictivas. En este sentido, hay que decir que la mayor parte (184 de los 252) tienen 16 años.

También se tienen que dar problemas con su escolarización tales como absentismos injustificados, expulsiones de los centros, rechazo o inadaptación y, a la vez, presentar algún interés en la formación práctica vinculada al mundo profesional o laboral.

loading...