Jaén

Catedrático de la Universidad de Lyon ve en el cine de Almodóvar claras referencias a su origen manchego

El catedrático Jean-Claude Seguin
EUROPA PRESS/UNIA

El catedrático de la Universidad de Lyon II y experto en cine Jean-Claude Seguin ha asegurado que "en la obra de Almodóvar son muy frecuentes las alusiones a la Castilla La Mancha". En este sentido, ha afirmado que las cocinas de sus películas, "llenas de hortalizas, chorizos y aceites de oliva", son una referencia clara a "la naturaleza que encontramos alejándonos de la ciudad".

En declaraciones a los medios, Seguin también ha destacado las apariciones de su madre en algunas películas, sobre lo que ha opinado que "marca su arraigo a la geografía manchega".

Seguin, que ha participado como ponente en un curso sobre Pedro Almodóvar organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha situado los pueblos como "elementos transformadores de la persona" y, para explicar su teoría, ha puesto como ejemplo el caso de Leo en la 'Flor de mi secreto'. El catedrático ha indicado que "los personajes que van al pueblo lo hacen para encontrarse a sí mismo y luego vuelven", lo que él mismo ha denominado proceso de "territorización-desterritorización-reterritorización".

El conferenciante se ha centrado también en las alusiones a la teoría 'centro-periferia' que se produce en las películas del cineasta y ha situado estas representaciones en el contraste que se da en los pisos donde se desarrollan las acciones, "cobrando especial importancia los balcones, la periferia y la cocina, el centro".

Respecto a la evolución de su creatividad y de su obra, Seguin ha resaltado que Almodóvar es un director que "ha sabido adaptarse inteligentemente a los moldes de su época". De esta manera, el catedrático ha explicado como la primera obra conocida del manchego tenía "una clara estética punk, que evolucionó al rock y luego al pop, para más tarde pasarse a lo neorrealista".