Lopez Alegria
López Alegría durante su conexión espacial
Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) hacen experimentos de sueño y alimentación usando muestras de sangre y orina, para saber cómo reaccionaría el cuerpo en misiones más largas, como a Marte, dijo el miércoles desde el espacio, el astronauta de origen español Miguel López Alegría.

En videoconferencia López Alegría, acompañado de la astronauta de origen indio Sunita Williams, contestó a preguntas de periodistas, en una breve conexión con la Tierra.

En la Embajada estadounidense en Madrid estuvo presente durante la conexión su embajador, Eduardo Aguirre, quien saludó a los astronautas y a la misma acudió también un grupo de ocho niños, de entre 11 y 13 años, de un colegio bilingüe de Alcorcón (Madrid).

Uno de ellos preguntó al astronauta de origen español cómo era un día cualquiera en el espacio, a lo que López Alegría contestó que "como otro cualquiera en la Tierra": con una jornada laboral que comienza a las 6.00 horas GMT, con trabajos varios, y que concluye para cenar, a eso de las 19,00 horas; y además el domingo y el sábado por la tarde lo tienen libre.

El objetivo de su estancia en el espacio es saber cómo reaccionarían en un posible viaje a Marte
Explicó que los experimentos científicos que realizan están enfocados en el cuerpo humano y en cómo sobrevivir en un ambiente de micro-gravedad y que e el objetivo es "aprovechar nuestra estancia en micro-gravedad para saber cómo vamos a reaccionar en viajes aún más largos, por ejemplo si vamos a Marte".

Anécdotas espaciales

López-Alegría dijo también que, continuamente les suceden cosas divertidas, como la de hace unas horas, cuando su compañera Sunita Williams le preparó un café y olvidó cerrar la válvula de la pajita para beber, lo que originó una enorme burbuja, "como un melón"; una anécdota que la astronauta de origen indio repitió durante la videoconferencia, pero esta vez con agua, entre risas y con toda su melena flotando a causa de la micro-gravedad.

López Alegría dijo que confía que antes de 2010 estará completa la estación, y en cuanto a la posibilidad de que la misma sirva como base para viajes a Marte, dijo que eso es una cuestión "no tanto operativa sino política y estratégica", que no depende de los astronautas.

En cuanto a su regreso a la Tierra, avanzó que el cosmonauta ruso y él volverán a mitad de abril, pero la astronauta de origen indio se quedará hasta junio.