Valencia

Marina d'Or reclama al Ayuntamiento de Cabanes los 117.620 euros de gastos generados por los avales de Torre la Sal

Torre la sal
MARINA D'OR

Marina d'Or ha reclamado al Ayuntamiento de Cabanes (Castellón) los 117.620 euros de gastos generados por los avales que la empresa depositó en su momento en el consistorio para las obras del Sector Torre la Sal, según ha informado en un comunicado.

Al respecto, ha lamentado que la alcaldesa, Estrella Borrás, "sigue sin responder, después de más de un año" a la solicitud de reanudación de las obras, "pidiendo ahora nuevas consultas pese a tener informes favorables propios".

Mientras tanto, ha criticado que "su inoperancia" hace que los gastos de los avales "sigan creciendo" y en ese sentido la empresa ha apuntado que "está obligada a mantener mientras hace más de 16 meses que espera una sencilla respuesta del Ayuntamiento".

De hecho, ha recordado que ya el 14 de marzo de 2012, la empresa solicitó al consistorio que se acordase la suspensión del cómputo de plazos y la prórroga en la ejecución de obras de urbanización del sector y 16 meses después, "sigue sin respuesta".

Además, ha señalado que el 4 de marzo de este año, comprobado el "absoluto silencio" y "la dejadez" del Ayuntamiento y con "la intención de agilizar en lo posible las obras y no incurrir en mayores demoras", la empresa "comunicó al consistorio la reanudación de las mismas, al no tener respuesta en un sentido u otro".

Sin embargo, ha reprochado que en ese momento "sí se dio prisa" el Ayuntamiento ya que "tardó sólo tres días" en dictar un Decreto por el que se comunicaba a la empresa que "la reanudación de las obras del sector Torre la Sal no están amparadas por prórroga del Programa de dicho sector (con las consecuencias que de ello se derivan)".

Al respecto, ha apuntado que con esa actitud "no daña ya solo a la empresa, sino que puede afectar al municipio entero de Cabanes", pues los costes de los citados avales son "solo achacables al mal funcionamiento de la administración municipal que, pudiendo y debiendo haber resuelto respecto de la suspensión del cómputo de plazos y la prórroga en la ejecución de las obras de urbanización del Sector Torre La Sal, ha decidido dar la callada por respuesta durante meses y meses".

Del mismo modo, ha advertido de que hay que tener en cuenta que "la cifra seguirá creciendo de manera continua mientras el equipo de gobierno del Ayuntamiento no se digne a resolver".

Perjuicios añadidos

Asimismo, señala que que el problema no se limita solo a los gastos que generan los avales, sino que la paralización de las obras ocasiona también "otros perjuicios susceptibles de indemnización" como el mantenimiento de la jardinería, materiales deteriorados en las zonas de acopio..., "por no hablar del coste en equipos jurídicos, técnicos y administrativos que la empresa ha tenido que destinar a este asunto durante tanto tiempo".

Además, ha indicado que más allá de los perjuicios generados a la empresa, "la inoperancia" del gobierno de Borrás "está impidiendo la creación de puestos de trabajo y perjudicando una reactivación económica que afectaría también a talleres y profesionales de Cabanes", mientras que "simultáneamente, obliga a sus propios vecinos a vivir en un entorno inacabado, con una gran cantidad de problemas, al tiempo que se ofrece una pésima imagen a los turistas así como a los mismos propietarios".