Las acciones de Apple han subido un 8% después de que la compañía anunciara su híbrido de teléfono móvil, reproductor música y vídeo, y navegador de internet.

En un evento en San Francisco, el presidente de Apple, Steve Jobs, dio a conocer el iPhone, un nuevo aparato que también permite tomar fotografías con una resolución de dos megapixeles.

El iPhone posee una pantalla de 3,5 pulgadas que sirve también para marcar números de teléfono y utilizar programas, ya que el aparato no tiene botones.

Jobs señaló que es su intención conquistar el 1% del mercado mundial de teléfonos móviles, lo que equivale a casi 10 millones de unidades. Los analistas apuestan a que el nuevo producto hará crecer considerablemente las ventas de la compañía.

El teléfono será distribuido de manera exclusiva en EEUU a través de la compañía Cingular y se espera que llegue a las tiendas en junio.

Se espera que llegue a Europa a finales de año y a Asia en el 2008.

El coste por aparato será de 399 dólares (306 euros) para el modelo con 4 GB y de 499 dólares (383 euros) para el de 8 GB.

Jobs informó también de que la compañía cambiará su nombre oficial de Apple Computer a Apple Inc.

Como consecuencia de estos anuncios, las acciones de Apple cerraron con una ganancia del 8,31 por ciento, ó 7,10 dólares, y se situaron en los 92,57 dólares.

Por su parte, las acciones de Research In Motion, compañía que fabrica los famosos aparatos BlackBerry, teléfonos móviles que permiten el acceso a las cuentas de correo electrónico, cerraron con una bajada de un 7,85 por ciento y las del fabricante Palm con una caída de un 5,69 por ciento.