Sevilla

El alcalde de Los Palacios anuncia protestas para obtener ayudas frente a Diputación, Junta y Gobierno

Alcalde de Los Palacios y presidente de la Diputación de Sevilla
LOS PALACIOS PRENSA/EUROPA PRESS

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha emitido un bando en el que ha convocado a la población palaciega, plantilla municipal, sindicatos y partidos políticos a participar en las movilizaciones frente a las sedes de la Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central, quienes considera que "deben ayudar a Los Palacios".

Según un comunicado, el bando emitido por el alcalde informa de la "compleja situación financiera" del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que tiene que hacer frente mensualmente a numerosos pagos y devoluciones por "una brutal deuda de la anterior corporación, cercana a los 100 millones de euros y que dificulta el funcionamiento del Consistorio, y por tanto la prestación de servicios públicos", ha explicado.

Así mismo, ha declarado que la "grave situación económica" viene siendo expuesta desde su llegada al gobierno local hace dos años, "período en el que se ha ido descubriendo la realidad contable de unas arcas municipales arruinadas y se están afrontando cuantiosas deudas, gestionando fraccionamientos para devolver poco a poco las deudas millonarias".

El bando reclama la atención de Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación "para salir adelante", ya que con la recaudación del Ayuntamiento, y "pese a la importante reducción de gastos efectuada (cinco millones de euros menos en gastos), no se puede hacer frente a estos elevados pagos mensuales", ha asegurado. Una de las consecuencias de esta falta de liquidez es el retraso en el pago de las nóminas de toda la plantilla, "incluidas las del alcalde y concejales".

Las movilizaciones empezarán el próximo 27 de agosto con una concentración en la Diputación de Sevilla a las 12,30 horas. El alcalde entiende que "hay motivos más que suficientes para que entre todos les traslademos que nuestro pueblo necesita de su atención, y llevemos a cabo movilizaciones para reivindicar ayuda financiera al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca".

Concretamente, a la Diputación de Sevilla se le pide la "convocatoria urgente" de un Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) con el que "aliviar de forma inmediata el retraso de las nóminas de la plantilla municipal, así como ampliación de los plazos para pagar las deudas con la Diputación por las que se realizan retenciones en las transferencias ordinarias del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef)", ha manifestado.

Para el alcalde, "estas administraciones no pueden mirar hacia otro lado y deben atender el grave problema de nuestro Ayuntamiento, agravado en muchos casos por el escaso o nulo control que durante años hicieron administraciones como la Junta de Andalucía con las subvenciones que ingresaba", ha concluido.

loading...