Jaén

Bailén recibe más de 113.000 euros de ayudas para la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social

La localidad de Bailén (Jaén) ha recibido un total de 113.025 euros de las ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, medida incluida en el Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, aprobado por la Junta de Andalucía, y a la que se han adherido la totalidad de los consistorios de la provincia.

Según un comunicado de la Junta, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo, entre otros. "Consideramos que, al menos, 113 bailenenses podrán beneficiarse de estas ayudas", ha destacado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.

Igualmente, el decreto incluye otras medidas encaminadas a mantener la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio, para que personas que están trabajando en este ámbito y que podrían salir del mercado laboral por los "recortes del Gobierno central", sigan con su empleo y se eviten posibles situaciones de "exclusión social y deterioro en la calidad del servicio", ha manifestado.

Por otro lado, destaca la ampliación de las ayudas económicas a las familias, que vienen a completar el conjunto de acciones dirigidas a la "prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza", concretamente, a proporcionar "la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de los menores", ha precisado Jiménez.

En este sentido, ha asegurado que cuenta con una "línea específica para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos, en riesgo o situación de exclusión social, con una cuantía de 20.600 euros". Igualmente, resaltan las acciones de refuerzo de la alimentación infantil en centros docentes públicos.

Además, se ha elaborado un protocolo que permitirá una intervención coordinada entre las consejerías de Salud y Bienestar Social y Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Bailén, que permitirá garantizar la comunicación de situaciones que puedan ser detectadas por los profesionales de los servicios sociales comunitarios, concluye.