Valladolid

Los chollos se resisten

Los vallisoletanos gastarán una media de 120 euros.(Miriam Chacón/Ical)
La ropa tirada en las mesas de las grandes tiendas, carteles que anuncian descuentos y colas, muchas colas, son las características que protagonizaron el primer día de rebajas.

A pesar de que los compradores no madrugaron mucho y ayer era día de escuela, los comercios, sobre todo los de ropa, se llenaron  de consumidores que, tras el gasto navideño, aún habían guardado presupuesto para los ansiados descuentos.

Madres con sus hijas, adolescentes y jóvenes eran lo que más se veía en las tiendas que también contaban con pacientes maridos a las puertas. Todos buscaban el chollo, lo más barato, aunque muchos acudían a descambiar algunos regalos que los Reyes habían traído confundidos y se encontraban con la desilusión al comprobar que la prenda buscada ya no existía en la tienda.

Producto estrella

Los abrigos son la estrella de estas rebajas para comerciantes y usuarios ya que su precio es bastante menor y hay mucha variedad tras las altas temperaturas. En ellos, como en todo, los descuentos van del 10 al 50%.

Esta situación ha provocado que también ahora, y en plena temporada, puedan encontrarse prendas de esquí con descuentos de hasta el 40%, incluidos botas y esquís.

La situación es muy diferente entre los grandes y pequeños comercios. En estos últimos la oferta es menor, «aquí tenemos lo que nos ha sobrado de la temporada. Nosotros no compramos prendas para venderlas en esta época», comenta la dependienta de R que R.

A pesar de todo siempre se puede encontrar algo interesante, lo necesites o no. Pero ten cuidado, en varias tiendas se mezclan prendas en rebajas con otras al mismo precio que antes e incluso con productos de la próxima temporada.

Consejos para no ser engañados

Comprobar que la rebaja es la ofrecida y que se ofrecen los mismos servicios que en periodo normal, como el pago con tarjeta y los cambios, son algunos de los consejos de las asociaciones de usuarios para no tener una mala experiencia en estos días. Además, entre el bullicio de gente se recomienda cuidar el bolso y la cartera, por lo que pueda pasar. Para controlar que todo va bien, la Junta hará 1.000 inspecciones en la región.

Compran y venden

Berta Olcese, Dependienta de Punto Roma.

«Nos esperábamos mucha menos gente, pero la verdad es que está todo lleno aunque sea lunes. Lo que más se vende son abrigos y pantalones. Los chollos más interesantes son los precios de las prendas más básicas».

Loli Iglesias, Compradora.

«No creo que compre nada porque no soporto las colas y estoy mirando escaparates de las tiendas que me gustan. En las que son muy caras espero a las segundas rebajas porque ahora no hay muchos descuentos».

Ana Isabel Sanz, Compradora.

«Es el primer año que salgo el primer día de las rebajas y la verdad es que hay muchas colas. Buscaba cosas determinadas y es lo que he comprado, sobre todo abrigos para mí y mis hijos. Sí hay chollos, pero se encuentran pateando».