Badajoz

El XV Concurso de Artesanía del Gobierno extremeño incorpora un nuevo galardón que reconoce a los estudiantes de diseño

Miguel Córdoba
EUROPA PRESS

El XV Concurso de Artesanía del Ejecutivo extremeño incorpora este año, por primera vez, el galardón 'Artesanía Joven' para reconocer a los jóvenes estudiantes de diseño y arte de la región.

Otra de las novedades que presenta esta edición es que el concurso está abierto a la participación de todo aquel que lo desee a través de Internet; además del reconocimiento de las empresas artesanas "que vienen apostando por las nuevas tecnologías y la innovación en todos sus aspectos de la actividad empresarial".

Esta edición tendrá "un marcado carácter nacional e incluso transfronterizo", al contar con una "importante" colaboración de organismos, instituciones y artesanos de Portugal, según ha destacado este miércoles, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba.

La nueva artesanía de extremadura

En su intervención, Miguel Córdoba ha señalado lo que se pretende con este certamen es "premiar y transmitir" los valores de la nueva artesanía de Extremadura; además de "reconocer" a los artesanos que la desarrollan e "incorporar savia nueva al sector, facilitando el relevo generacional" para dotarlo "de una mayor visibilidad" nacional.

"Con ello, lo que queremos es hacer visible, potenciar y promocionar la capacidad de regeneración de un sector tradicional como es este", ha indicado el responsable de Ordenación Industrial y Comercio, quien además ha recordado que en Extremadura hay 300 empresas artesanas que dan empleo "directo" a 800 personas.

CATEGORÍAS

Cabe destacar que las categorías de las anteriores ediciones se han refundido en cuatro nuevos galardones, los cuales ponen el acento en "la creatividad y en la innovación", ha matizado Córdoba.

Así el primero de ellos es el 'Premio de Artesanía y Empresas', que pretende estimular la sostenibilidad empresarial mediante la potenciación de aquellos artesanos y empresas que apuestan por la incorporación del diseño, la calidad total, las nuevas tecnologías y la innovación en todos aquellos aspectos de la actividad empresarial.

El segundo galardón es el 'Premio Extremadura de Artesanía Artística', el cual reconoce la obra de autor y la excelencia del trabajo de los artesanos extremeños inspirados en el saber hacer tradicional.

Por su parte, el 'Premio Ibérico de Artesanía Creativa' distingue la creatividad y la innovación; y tiene la vocación de ser un referente de la artesanía ibérica, al abrir la participación a los artesanos de España y Portugal.

Por último, el 'Premio Artesanía Joven' apuesta por los estudiantes y diplomados en materia y conocimientos relacionados con la artesanía; que, en colaboración con artesanos extremeños, presentan trabajos orientados hacia la satisfacción de necesidades de los consumidores y las demandas del mercado.

Como condición para participar en las categorías de ámbito regional, los participantes tendrán que estar inscritos en el Registro Extremeño de Artesanos, y los que concursen el la categoría "ibérica" tendrán que estarlo en los correspondientes registros regionales y nacionales.

Comité técnico de selección

También será novedad en esta edición la presencia de un Comité Técnico encargado de realizar una selección previa de las obras presentadas compuesto por profesionales de prestigio del ámbito de la artesanía.

De esta manera, la lista de las candidaturas finalistas se hará pública a través del portal en Internet del Gobierno de Extremadura, y las propuestas serán sometidas a votación pública para que se puedan elegir a través de la red. Esta votación tendrá el mismo valor que la de cualquier otro miembro del jurado.

Además, los premios estarán otorgados por un jurado único compuesto por personas de prestigio en el ámbito de la artesanía y sectores vinculados con este sector.

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 30 de septiembre y el fallo del jurado y la entrega de premios se llevará a cabo en un acto público que se convocará en el último trimestre del presente año.

Asimismo, existirán varios accésit donados por diputaciones y otras entidades privadas y públicas para aquellas obras que no sean premiadas pero que el jurado considere que tienen un alto valor artístico.

Según ha recordado el director general de Ordenación Industrial y Comercio, en las 14 ediciones hasta ahora celebradas se ha presentado un total de 738 obras "representativas de todo el espectro de los oficios artesanos", de las que 46 fueron premiadas por el Ejecutivo extremeño y otras 128 han sido recompensadas con accésit concedidos por otras entidades colaboradoras.

Todas las obras premiadas han pasado a engrosar la colección del Gobierno de Extremadura, y a las mismas recientemente se les ha encontrado un alojamiento permanente "adecuado a su categoría" en el Museo Histórico de Llerena (Badajoz), ha añadido.

Para Miguel Córdoba, este concurso pretende "poner en valor" un sector "importante" para Extremadura y que tiene "muchísimo potencial", el cual ha de ser "sostenible" para representar "la capacidad competitiva de las empresas del sector artesano" y tienen que mantener "sus especialidades y peculiaridades propias".