Nacional

El fiscal pide procesar a 35 batasunos por ser de ETA

También le pide al juez que cite a declarar como imputada a Maite Amezaga, encargada de gestionar las mencionadas herriko tabernas.

Para Moral, «no existe ninguna duda» de que Batasuna, a través de la Comisión Nacional de Herrikos y de las sociedades Banaka, Eneko y Erosgune, «forma parte orgánica de la organización terrorista ETA-KAS-Ekin».

Esta comisión «desarrolla, controla y ordena la ejecución de las actividades para obtener fondos destinados a la propia formación política, lo que cumple fielmente la labor política subordinada a ETA-KAS-Ekin para otras organizaciones y también para la propia vanguardia armada de ETA, a través del llamado impuesto revolucionario».

La petición de procesamiento llega en uno de los momentos políticos más delicados, con la llamada al diálogo de Batasuna y de la propia ETA, y la exigencia del Gobierno y de los partidos del abandono de las armas y de la condena de la violencia como requisito para dar cualquier paso.

Ayer el Gobierno negó que el presidente, Rodríguez Zapatero, haya recibido una oferta de tregua de la banda para febrero. Del mismo modo, Otegui descartó que ETA hubiera puesto en marcha un proceso de paz.