Nacional

"No se puede prohibir el tabaco de un día para otro"

Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo. (Jorge París)

La entrevista tiene lugar en plena alarma sanitaria por una pequeña partida de pimientos tratados con un pesticida prohibido.

La ministra no parece preocupada. Dejamos las cosas de comer. ¿Para la Iglesia debe de ser usted poco menos que el Anticristo?, le pregunto a propósito de algunas medidas como la clonación terapéutica. Tampoco eso le preocupa. “La Iglesia tiene cada vez menos influencia. Antes pensaba en cómo podía reaccionar; ahora ya no”.

Ha adquirido fama de intervencionista...

Son argumentos de quien no tiene otros. Nadie se queja de que nos obliguen a llevar el cinturón de seguridad o el casco en la moto.

¿Ya está usted a pleno rendimiento en el Ministerio? El PP la acusaba de haberlo desatendido mientras hacía campaña a la dirección general de la OMS.

No era verdad. De todos los candidatos fue la que menos viajé y siempre acompañada de una persona de Exteriores para hacer política exterior española.

Va en cualquier caso de cruzada en cruzada. La última ha sido la del pescado fresco.

La del pescado que se va a consumir crudo. El pescado fresco que se consume en nuestro país se cocina en un 99% de los casos, y puede consumirse como hasta ahora. El que se consuma crudo tiene -y digo tiene porque es una obligación europea- que congelarse a -20 grados.

Dijo usted primero que la mitad del pescado fresco estaba infectado de anisakis, lo que creo cierto pánico; luego el Ministerio ha insertado anuncios de prensa para tranquilizar a la población. ¿Eso no es crear innecesariamente alarma social?

No. Nosotros ofrecemos siempre datos y esos datos nos dicen que el porcentaje de pescado que tiene larvas ha crecido mucho. El pescado está infectado pero si se consume cocinado no hay ningún problema.

Otra de sus cruzadas ha sido contra la obesidad infantil. ¿No fue ingenuo firmar un convenio de colaboración con las cadenas de comida rápida?

Nos movemos en una dicotomía: cuando se hacen prohibiciones, porque se hacen prohibiciones y cuando son convenios de autorregulación resulta que somos blandos e ingenuos por hacer sólo estos convenios. Las razones de la obesidad son múltiples. No influye el consumo de un producto u otro sino el sedentarismo y el comer más de lo que se necesita. Son razones múltiples que no nos pueden llevar a hacer prohibiciones por razones nutricionales. En el caso de la comida rápida lo que conviene es firmar un convenio de autorregulación porque solo tratamos de limitar la publicidad.

¿Son saludables las hamburguesas, aunque no sean XL de 1.000 calorías?

Todo puede ser saludable o no dependiendo de la frecuencia de su consumo y de quién lo consuma. No tengo absolutamente nada contra las hamburguesas. Primero, porque es un producto que tiene una denominación y puede tener distinta composición. Si todas son seguras y no hay ningún componente prohibido, las hamburguesas son un producto como cualquier otro. Lo que no es muy razonable es que quien se ha comprometido a no hacer publicidad la haga.

Y si las hamburguesas provocaran cáncer, ¿se podrían seguir vendiendo?

Si todas produjeran cáncer, las autoridades europeas las habrían prohibido, como han prohibido los aditivos que pueden producir cáncer.

¿Y, entonces, por qué se sigue vendiendo el tabaco?

El tabaco se sigue vendiendo porque cuando nos hemos enterado de que podía producir cáncer ya había en el mundo centenares de millones de fumadores.

Es decir, que el tabaco se vende porque hay fumadores...

El tabaco se vende porque hace 500 años que se está vendiendo. En esos 500 años el número de fumadores ha alcanzado el 20% de la población mundial. Por tanto, no se puede prohibir de un día para otro. Lo que se hace es prohibir su consumo en lugares públicos.

Los impuestos no tienen nada que ver, claro.

No, por supuesto. No es por los impuestos, que no cubren los costes sociales del tabaco.

Se las está teniendo usted tiesas con Esperanza Aguirre a cuenta de la ley del tabaco. Los tribunales, de momento, han dejado que se salga con la suya y levante algunas restricciones.

Los tribunales han dicho que transcurrirá poco tiempo hasta que resuelva nuestro recurso y que esperemos. Y eso es lo que vamos a hacer.

¿A cuántos establecimientos se ha sancionado por no cumplir la ley?

A muy pocos y ese es uno de los problemas.

¿Y qué piensa hacer el Ministerio?

El Ministerio no puede hacer nada. Las leyes que cambian hábitos solo tienen éxito si cuentan con el apoyo de la sociedad. Esta ley cuenta con el apoyo de la sociedad y lo que es de desear es que las autoridades sanitarias que están entre la ley y los consumidores también cumplan con su obligación.

¿Por qué los camareros de los establecimientos que permiten fumar tienen menos derechos que un administrativo y han de tragarse el humo cuando trabajan?

Son efectos que la ley no ha podido solventar. En otros países están estudiando formulas imaginativas. Nosotros hemos aprobado la ley que el Parlamento ha querido aprobar. No se puede cambiar la realidad completamente de la noche a la mañana.

En conclusión, que si por la ministra fuese no se podría fumar en ningún local público.

Yo trato de que mis pensamientos no interfieran en las normas que propongo. Si hubiera sido por los consejos de los profesionales sanitarios no se hubiera podido fumar en ningún sitio.

¿Por qué dos novios no tienen derecho a decidir que en su fiesta de bodas se pueda o no fumar?

Fumar en un sitio donde hay más personas afecta a la salud de las otras personas. En las celebraciones suele haber niños, personas cuyo estado de salud el que se casa no conoce y a los que el tabaco les puede resultar especialmente perjudicial.

¿Es partidaria de dejar fuera de la Sanidad pública a personas con hábitos insanos como fumadores y obesos tal y como propone Blair en Gran Bretaña?

Desde luego que no. Son personas que tienen el mismo derecho a la asistencia sanitaria que el resto de ciudadanos.

¿Cómo es posible entender que nuestro gasto sanitario sea inferior a la media europea y el farmacéutico muy superior?

En gasto sanitario estamos un poco por debajo de la media de los 15. Con la ampliación a 25 ya no es así. En todo caso están creciendo mucho los presupuestos de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en el entorno del 8%. El Ministerio está aumentando en ese porcentaje su propio presupuesto. El gasto farmacéutico es más alto en España que en otros países, pero está disminuyendo porque hemos conseguido controlarlo.

¿Las farmacéuticas ya no campan a sus anchas?

No lo parece. Antes tenían un sistema regulatorio que les permitía escaparse. Era poco objetivo. Ahora hay una ley que establece los criterios a los que deben ajustarse y un control importante de los precios por parte de la Administración.

Acaba de aprobarse la ley de Protección al Consumidor. No habrá redondeo pero subirán las tarifas, por ejemplo en los aparcamientos.

Eso corresponde a las autoridades locales. Son los Ayuntamientos los que tienen que aprobar las tarifas. Espero que tomen buena nota y no lo permitan.

Y en el 1004 de Telefónica sigue atendiendo una máquina...

La ley no entra en vigor hasta dentro de dos meses. Si dentro de ese plazo sigue contestando una máquina hasta el final las autoridades tendrán que ejercer su tarea inspectora.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para evitar que casos como lo de Forum y Afinsa vuelvan a producirse?

El Gobierno no puede hacer normas preventivas para que alguien no cometa una estafa, respetando la presunción de inocencia.

¿No hay un deber de vigilancia de la Administración, una responsabilidad subsidiaria en casos como estos?

La propia ley dice que esta empresa debía presentar anualmente sus auditorías en las Comunidades Autónomas. Las Comunidades, la verdad, no ejercieron esa labor de vigilancia.

¿Por qué a los consumidores nos protege este Ministerio salvo si lo que consumimos es un billete de avión? Le hablo de Air Madrid.

Hay un decreto del año 2000 (y que a nosotros en 2004 nos pareció razonable) que decidió centralizar todas las actuaciones en la Dirección General de Aviación Civil. No ha habido ningún fallo por parte del Ministerio de Fomento en la atención a los usuarios. Han abierto una oficina específica. Cuestión distinta es si corresponde a un Ministerio proporcionar medios de transporte para quien se ha tenido que quedar en tierra por la actuación de una compañía. En ese tema se ha hecho lo que se ha podido.

En dos palabras

"No me veo demasiado delgada"

¿Canta en la ducha? No. El café, ¿solo, cortado o con leche? Solo. ¿Qué hace si se desvela de noche? Voy al ordenador. ¿Come chicle? No. ¿Se muerde las uñas? No. ¿Pasaría por el quirófano por estética? Creo que no. ¿Se ve demasiado delgada? No. ¿Cambia mucho de peluquero? No. ¿En qué caprichos gasta más dinero? En ropa, aunque ahora es un capricho utilitario. ¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Estoy leyendo un libro de Irène Némirovsky. ¿Qué hace nada más levantarse? Lavarme los dientes.

Sin respirar

"Temo a la muerte"

Adora Los paseos por la montaña.

Detesta La mala educación.

Teme La muerte.

Aspira A tener tiempo para hacer todo lo que deseo.

Colecciona Fotos de mi hija.

Una manía ¿Entre tantas he de elegir sólo una?

Un defecto Soy demasiado perfeccionista.

Una virtud Soy honesta intelectualmente.

loading...