Sevilla

La plantilla del Ayuntamiento de Montellano cobra la nómina de abril pero sigue con otras tres pendientes

Los aproximadamente 60 funcionarios y 30 empleados públicos del Ayuntamiento de Montellano (Sevilla), gobernado por Francisco Serrano (IU-CA), han cobrado finalmente la nómina correspondiente al pasado mes de abril, si bien esperan aún el abono de las nóminas restantes hasta la actualización de los pagos de sus salarios.

La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento, Lourdes Orozco, ha explicado a Europa Press que "aunque se ha recibido correctamente el pago correspondiente al mes de abril, tras el pago fraccionado de marzo, seguimos sin recibir la nómina de los tres últimos meses". Así, la presidenta del comité ha indicado que "a pesar de las reuniones que se han dado" con el alcalde de Montellano, Francisco Serrano, no han conseguido "normalizar la situación", por lo que en septiembre, cuando los trabajadores vuelvan de su periodo vacacional, volverán a reunirse y planear movilizaciones si siguen sin cobrar lo que el Ayuntamiento les debe.

Serrano ya había destacado el pasado 15 de julio que "aunque el gobierno local siempre había priorizado el pago a los trabajadores", el Ayuntamiento se encuentra ante una dura falta de liquidez, por lo que había distribuido un bando dando cuenta de las dificultades que atravesaban la administración local.

De esta forma, el alcalde del municipio sevillano atribuía el endeudamiento al anterior Equipo de Gobierno, que había dejado al Ayuntamiento con una deuda del "127 por ciento", debiendo entre proveedores y bancos unos "once millones" de euros. En esta misma línea, el alcalde había asegurado que el Consistorio "no dispone de la mayoría de los ingresos recaudados por los impuestos", ya que "van destinados a pagar préstamos que anteriores Equipos de Gobierno solicitaron y que ahora tienen que afrontar".

Pero los trabajadores incidían, de su lado, en que se realizan gastos que se "priorizan y anteponen" al pago de sus nóminas, encontrándose en una situación de "desánimo total y enfrentándose a situaciones límite", después de que se invirtiera una gran parte del presupuesto a la realización de las fiestas locales, a lo que el alcalde había manifestado que "los vecinos de Montellano pagan sus impuestos y no pueden quedar sin fiestas".