Almería

Ayuntamiento de El Ejido alerta de la subida del nivel del agua en la Balsa del Sapo y urge una reunión a Junta

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha trasladado este jueves su "preocupación" ante el aumento del nivel de la lámina de agua de la Balsa del Sapo, que, según ha remarcado, "vuelve a poner en peligro" a la barriada de Las Norias, y ha solicitado una reunión con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Almería para analizar la situación actual en la que se encuentra el acuífero.

El consistorio ejidense ha exigido, asimismo, a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense que reanude de "manera urgente" el bombeo primario de 180 litros por segundo.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, ha asegurado en un comunicado que resulta "asombroso" que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cediera el uso de las instalaciones y la gestión del sistema de bombeo a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense "sin cerciorarse antes de que cuenta con los medios e infraestructuras necesarias para ello".

Gómez Galera ha indicado que, desde que el pasado mes de febrero que se puso en funcionamiento el bombeo adicional, se ha conseguido bajar el nivel de la lámina en algo más 2,50 metros pese a lo cual el bombeo "permanece parado" desde hace un mes, lo que ha derivado en una subida del nivel "de manera considerable".

"Esto es algo que nos alarma, más aún, teniendo en cuenta que nos encontramos en la época más desfavorable del año", ha subrayado el concejal ejidense.

Así, desde el Ayuntamiento se ha urgido a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense a que reanude "con urgencia" el bombeo primario y que adopte "todas las medidas que sean necesarias" para la recuperación del acuífero y la optimización de los recursos existentes en la zona.

"Desde el equipo de gobierno nos hacemos eco de la preocupación de los vecinos que temen nuevas inundaciones en sus garajes y sótanos y de los agricultores que ya han realizado inversiones en sus fincas, lo que nos lleva a reclamar que se convoque la comisión de seguimiento del convenio mediante el cual la Administración Autonómica cedió la gestión del bombeo a la Junta Central de usuarios", ha señalado.

El gobierno local ha solicitado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente una reunión técnica para analizar la situación de la Balsa y poder evitar nuevos episodios de inundaciones en la zona debido a la llegada de las lluvias y al alto nivel del acuífero.