Sevilla

De Llera dice que "siempre ha respetado" las decisiones de Alaya pero aclara que "respetar no quiere decir compartir"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha referido este miércoles al acuerdo alcanzado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre sus declaraciones sobre la forma de instruir el caso de los ERE que está llevando la juez Mercedes Alaya, y ha señalado que "siempre ha respetado" las decisiones judiciales adoptadas.

En declaraciones a Europa Press, De Llera ha asegurado no obstante que "respetar una decisión judicial no quiere decir compartirla, ya que se puede tener una opinión diferente a una determinada resolución judicial haciendo uso de la libertad de expresión que tiene toda la ciudadanía y que así recoge la Constitución".

A su juicio, "en Derecho se puede disidir y eso es frecuente", por lo que "es normal que se puede discrepar", recordando en este sentido que "no es la primera vez que existen opiniones jurídicas diferentes sobre una decisión judicial, y ello no supone ninguna falta de respeto a esas decisiones judiciales".

El consejero se ha referido a las "frecuentes" discrepancias que otros dirigentes y responsables públicos han mostrado con anterioridad sobre decisiones judiciales "y, sin embargo, el CGPJ no se ha pronunciado al respecto".

En este sentido, ha subrayado que "el propio ministro de Justicia ha criticado en muchas ocasiones resoluciones judiciales, incluso del Tribunal Constitucional, y el CGPJ no ha dicho nada ni ha pedido respeto para la acción de la Justicia".

El titular de Justicia e Interior ha destacado también "el pleno apoyo que la Junta está ofreciendo" al juzgado que instruye el caso de los ERE "con la aportación de los medios materiales y recursos humanos necesarios", mientras que, "recientemente, hemos atendido la última petición instalando en este órgano judicial el nuevo sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet".

Por último, De Llera ha reiterado su "desacuerdo por la forma de llevar la instrucción en el caso de los ERE", pero ha aclarado que "esa opinión, que comparten otros expertos en el ámbito jurídico, no supone ninguna falta de respeto hacia la juez ni hacia la Justicia".

loading...