Sevilla

Presidenta de la FAMP invita a los Ayuntamientos a "aportar mejoras" a la reforma local en el trámite parlamentario

Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS

La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ha querido hacer este martes un llamamiento a todos los Ayuntamientos de la comunidad para que, independientemente de su color político, propongan "mejoras" al anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ahora iniciará su trámite parlamentario.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha insistido en que se trata de una ley "absolutamente indispensable" para el futuro y la sostenibilidad de las administraciones locales y que, por tanto, se hace "necesario" que todos los partidos políticos "sumen" y no se limiten a "criticar sólo por el hecho de que haya sido el PP quien haya propuesto esta reforma" que, según ha recordado, el PSOE "venía reclamando" desde hacía tiempo.

Así pues, ha querido lanzar un "mensaje en positivo" para que todos los municipios puedan plantear sus "particularidades" y contribuyan, con sus respectivas propuestas, a mejorar este anteproyecto de Ley durante su trámite parlamentario. Es decir, que "de partida no se pongan pegas sino que se empiece por trabajar y hacer propuestas", ha reiterado.

Es lo que, a su juicio, hizo ayer el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, cuando anunció que presentaría alegaciones "constructivas" con el objetivo de que se "clarifiquen" las competencias, se "salvaguarde el respeto" de la autonomía de los ayuntamientos y se tenga "también en cuenta la autonomía de las empresas públicas para que ofrezcan buenos resultados".

Según Muñoz, esto servirá para que la futura Ley de la Reforma Local sea "un punto de encuentro" para todos y establezca, como en su opinión ya refleja el anteproyecto, "criterios de eficiencia y eficacia en la gestión municipal que garanticen la prestación de servicios públicos de calidad" de forma sostenible.

A juicio de la presidenta de la FAMP, la reforma de la Administración local "va a permitir ordenar las competencias de los ayuntamientos y garantizar su financiación", además de "poner control en la gestión de los fondos públicos" para que situaciones como las de Marbella, cuyas arcas municipales "habían escapado durante años al control del gasto público", no se vuelvan a repetir, ha ejemplificado.