La Rioja

El XVI Festival Internacional de Instrumentos Populares se celebrará en agosto y septiembre en 16 localidades riojanas

El XVI Encuentro Internacional de Instrumentos Populares, organizado por la Sociedad Musical de Pulso y Púa Esmeralda, se celebrará durante los meses de agosto y septiembre en 16 localidades riojanas, con la participación de cinco grupos internacionales.

Este festival cuenta con una ayuda del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, de 11.371 euros. Este evento permite disfrutar de música en directo interpretada con instrumentos de púa y guitarra de prestigiosos conjuntos internacionales.

Además, la actividad persigue el intercambio cultural y la difusión de la música, el canto y la danza a través de conciertos en teatros, iglesias, salas de cultura, teatros o plazas. Asimismo, promueve la afición entre los más jóvenes de pulso y púa.

el XVI Encuentro Internacional de Instrumentos Populares en La Rioja incluye actuaciones de danza y conciertos de música de cámara en teatros, iglesias, salas y plazas de localidades riojanas.

En concreto, Alcanadre, El Redal, Santo Domingo de la Calzada, San Vicente de la Sonsierra, Torrecilla, Arrúbal, Villa de Ocón, Lumbreras, Villanueva, Aldeanueva, Pradejón, Agoncillo, Villa de Ocón, Haro, Alcanadre y Logroño.

Los grupos que participaran en la edición son danzas rusas Casa de la Juventud 'Detstvo', un conjunto que se creó en 1990 y obtuvo el primer reconocimiento en el concurso internacional de danza 'Tikhvinsky' en 1994. Actualmente la escuela está compuesta por más de 200 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años.

Su repertorio incluye danzas folclóricas de su entorno más cercano, Los Urales, aunque también incorporan danzas y bailes de otros países y culturas y del vasto repertorio internacional.

Respecto a Angeles Trío Rusia, es un conjunto musical compuesto por tres intérpretes y profesores de música del Conservatorio Superior de Ekaterimburgo, Rusia. El grupo se formó hace una década y cobró un impulso especial en 2011, año en el que ganaron varios concursos. Interpretan temas populares, piezas clásicas y arreglos de jazz, tango o folklore ruso e internacional, entre otros.

Los Trovadores riojanos de guitarra y púa son un grupo creado en 2008 como Trío de dos mandolinas y guitarra y participaron en el XIX Festival Internacional de Música de Pulso y Púa. En estos recitales se interpretaron obras escritas o adaptadas para la mandolina de distintos estilos de música.

El Dúo Edvardsen-Stevy es de reciente formación y su intención es la de recrear la música original escrita para mandolina y guitarra en el ámbito de Noruega y de los países nórdicos. Stevy y Edvardsen actuaron juntos por primera vez con la Orquesta 'Norwegian Mandolins' y con el Esemble de guitarras de Oslo en su gira por España en 2012. En su repertorio incluyen obras de compositores contemporáneos noruegos, piezas del romanticismo escandinavo y otras piezas europeas.

Por último, Flores de Los Urales es un grupo de danza fundado en 2003 y actualmente cuenta con más de 150 niños y jóvenes de entre 5 a 18 años de edad. El grupo difunde la mejor tradición coreográfica risas. Sus números son dinámicos y de altas prestaciones, basados en una cultura de esfuerzo, alto rendimiento y brillante emotividad.