Sevilla

IU dice que la FAMP, "secuestrada por el PP", es la "mejor herramienta" para frenar la reforma local de Rajoy

La responsable de política institucional de IULV-CA, Carmen Cantero, ha advertido que la actual presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y también alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tiene a la federación "secuestrada por orden expresa del PP" ya que ésta se "niega" a convocar asamblea del ente, "por miedo a que la FAMP se convierta en un interlocutor válido y activo frente al desmantelamiento que va a provocar la reforma local de Mariano Rajoy".

En una nota, Cantero ha considerado que se está en el momento "crucial para salvar a los ayuntamientos de la quema de Rajoy" y, en ese sentido, "la mejor herramienta para frenar esta reforma es tener en la FAMP una voz real y activa que sea capaz de articular una respuesta contundente, desde los municipios de Andalucía".

Por esta razón y recordando que existe "voluntad de consenso" entre todas las fuerzas políticas andaluzas, "excepto del PP", para proceder a constituir una nueva dirección, ha exigido a la presidenta en funciones que proceda a convocar a la asamblea de la FAMP y permita a los municipios, "al menos", que se organicen y debatan sobre las consecuencias de la reforma local de Rajoy.

El proyecto de ley para la reforma del régimen local que el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, presentó el viernes supone para Izquierda Unida el "desmantelamiento de la democracia local" de pueblos y ciudades lo que se traduce en "menos servicios públicos, menos empleo, menos derechos y menos democracia".

Izquierda Unida considera que el proyecto que el Gobierno pretende llevar a cabo es el de la "privatización sistemática" de los servicios públicos municipales, "muchos de los cuales desaparecerían, especialmente los servicios de proximidad como los servicios sociales, las políticas de igualdad y de estimulación económica en los pueblos y ciudades". Según cálculos de IU, la desaparición de estos servicios implicaría además la pérdida de más de 40.000 puestos de trabajo en Andalucía y 200.000 en el conjunto de España.

"Hablamos, en definitiva, de demolición del poder de los pueblos", ha recordado Cantero que, "en esta situación de crisis como la que vivimos, en la mayoría de los pueblos, que son los menores de 10.000 habitantes, los ayuntamientos son los activadores de la política económica".

Por todas estas razones, la responsable de política institucional de IULV-CA ha considerado la situación de "urgente" y hace un llamamiento a los alcaldes para que "se planten ante la presidenta en funciones y les exijan que libere a la FAMP del secuestro a la que la ha sometido el PP".

loading...