La Rioja

ARAG-ASAJA considera que la reforma de la PAC "perjudicará al viñedo, a las frutas y hortalizas"

ARAG-ASAJA considera que "el acuerdo alcanzado ayer por los consejeros de las Comunidades Autónomas sobre la aplicación de la reforma de la PAC será nocivo para La Rioja" y lamenta "que se haya perdido la oportunidad de mejorar la agricultura y ganadería españolas". La organización califica la posición del consejero, Íñigo Nagore, de "valiente defensor" de la agricultura riojana.

La organización agraria cree que el resultado de las negociaciones en la Conferencia Sectorial "supone una vuelta de tuerca más en perjuicio de los agricultores y ganaderos riojanos que confiaban en que mejorase el acuerdo de Bruselas del pasado mes de junio y sin embargo ha empeorado aún más el escenario".

En concreto, ARAG-ASAJA "lamenta que el viñedo y las frutas y hortalizas se hayan quedado excluidas del Pago Básico y sobre todo, que el programa de ayudas vitivinícolas dotado con 142 millones de euros, con las líneas de apoyo a la inversión, la promoción dentro y fuera de la UE y la reestructuración y reconversión, corra el riesgo de reducirse sustancialmente".

Considera también "perjudicial la desaparición de los pagos igual o inferiores a 300 euros que en La Rioja afectarán al 25 por ciento de los agricultores y ganaderos".

Asimismo, cree que "el futuro de la ganadería sigue sin esclarecerse, porque no se ha determinado la unidad de medida para calcular las ayudas a percibir y además la ganadería intensiva se podría ver seriamente perjudicada, al no contar los ganaderos con hectáreas vinculadas al ganado".

Finalmente, ARAG-ASAJA espera que, al menos, "las negociaciones de los próximos meses mejoren las condiciones de las medidas acordadas ayer para la agricultura y ganaderías riojanas".

loading...