Sevilla

Experta recomienda el método Pilates para mejorar la postura y eliminar el dolor crónico

ÞÁfrica Hidalgo y Ainara Martínez
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La entrenadora personal África Hidalgo ha manifestado que el método Pilates es el más adecuado para mejorar la postura, aliviar las lesiones y eliminar el dolor crónico, siendo el complemento perfecto para cualquier práctica deportiva; también es aconsejable como mantenimiento cuando no realizamos otro tipo de deporte.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del seminario 'El entrenador personal y la valoración postural', que se ha inaugurado este jueves dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona. La entrenadora imparte este curso junto a la también especialista en pilates Ainara Martínez.

En la actualidad, el 90 por ciento de las bajas laborales en las empresas son causadas por dolores de espalda o lumbociáticas porque no se entrena, pues "nadie nos ha preparado para estar de pie ni para estar sentado", según Hidalgo.

Asimismo, ha asegurado que, por lo general, las personas no suelen tener una buena postura, y menos hoy en día. En esta línea, ha dicho que muy poca gente respira adecuadamente, cuando la base de cualquier técnica deportiva es la oxigenación, desde deportes de contacto hasta el ajedrez.

Con respecto a los beneficios que genera la práctica del deporte, sostiene que su realización libera endorfinas, más conocidas como la hormona de la felicidad. "La persona que empieza a hacer deporte, en pocas semanas se olvida del objetivo al que iba, y comienza a sentirse bien. Desde ese momento, ganas confianza en ti mismo, mejoras cardiovascularmente y cambia tu complejo corporal, sobre todo si tienes profesionales formados que te vayan guiando por ese camino", puntualiza.

Sin embargo, la práctica del deporte sigue estando muy vinculada a la estética, por lo que se olvida que es la única arma preventiva que poseemos para no caer enfermos. "La medicina diagnostica, cura, pero no previene y ése es nuestro campo", dice la experta. Por ello, recomienda practicar deporte tres o cuatro veces por semana, una hora al día.