Denuncian que las operadoras de móviles siguen cobrando el redondeo... y ellas se defienden

  • FACUA hacía público ayer que las compañías de móviles ingresan 3 millones de euros por cada día que no aplican la nueva ley antirredondeo.
  • Las operadoras se defienden argumentando que tienen un periodo transitorio de dos meses.

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios 44/2006 del 29 de diciembre que entró en vigor ayer pretendía acabar con el redondeo en telefonía móvil.

No obstante, FACUA (Federación de Consumidores en Acción) ha alertado de que las compañías continúan ingresando unos 3 millones de euros por cada día que siguen aplicando esta práctica, algo que a día de hoy siguen haciendo.

Las operadoras se están escudando en que, pese a que la ley entrará en vigor de forma completa, su efecto no es inmediato.

Tienen ahora un plazo de dos meses para modificar los contratos de los usuarios (hasta el 28 de febrero), y ese es el plazo que están utilizando para no aplicarla aún. De hecho, en sus páginas web aún se informa de que su tarificación se realiza por minutos y medios minutos, y no por segundos.

Según los cálculos de FACUA, sólo en 2005 cada cliente pagó unos 21 euros por los segundos no consumidos. Esto supone a las operadoras unos ingresos de más de 8.000 millones de euros desde 1998 a 2006.

La práctica del redondeo en telefonía móvil consiste en cobrar de forma completa el primer minuto y, una vez transcurrido éste, en fracciones de 30 segundos.

La nueva ley establece que "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva".

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