Jaén

La Junta reparará en septiembre las zonas comunes de las 60 viviendas públicas de El Valle en la capital

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará el próximo mes de septiembre las obras de reparación y adecuación de las zonas comunes de los dos bloques que conforman la promoción de las 60 viviendas de El Valle en Jaén capital, en las que invertirá 25.000 euros, una cuantía que podría incrementarse hasta alcanzar los 70.000 euros, "siempre y cuando los inquilinos se comprometan al correcto mantenimiento de los inmuebles".

Según ha informado la Junta en una nota, así se lo ha trasladado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Sáez, a los vecinos de esta urbanización en el marco de la comisión de seguimiento de estas viviendas públicas, en el que también ha explicado que la administración autonómica, con el fin de "reforzar el trabajo social que desempeña en esta barriada", pondrá en funcionamiento, a partir de septiembre y hasta final de año, una serie de talleres lúdicos encaminados a "mejorar la integración social de las familias en su entorno".

En esta línea, Sáez ha resaltado los "importantes logros" conseguidos gracias al "esfuerzo" de la administración en el campo de la rehabilitación residencial y en la integración social, entre los que ha citado la "normalidad de la convivencia vecinal".

Según ha detallado la Junta, a partir de septiembre y con un plazo de ejecución de tres meses, la Consejería de Fomento y Vivienda abordará la reparación de las instalaciones eléctricas, la sustitución de la solería y los azulejos en mal estado, la renovación de las carpinterías y el pintado de las fachadas, para lo cual "tendrá en cuenta la inserción laboral de los vecinos de estas 60 viviendas".

De esta forma, y teniendo en cuenta los perfiles de trabajo que se soliciten, "en torno a una decena" de residentes podrían beneficiarse de esta medida de carácter social, según los cálculos del Gobierno autonómico.

Además, la Consejería de Fomento ha planificado nuevas fases de obras para continuar con el acondicionamiento y mejora de las condiciones de habitabilidad de estas promociones, con un presupuesto global de 70.000 euros, si bien supedita su aplicación "al compromiso de las familias inquilinas con la conservación de dichos inmuebles y con su implicación en la constitución de comunidades que contribuyan a la normalización de la convivencia".

Entre esos trabajos futuros planificados se encuentra la instalación de un ascensor en uno de los bloques, puesto que el otro ya dispone de un elevador, una decisión que se ha adoptado, según ha explicado el delegado territorial de Vivienda, con el fin de "concienciar a los propios vecinos de que tienen una responsabilidad y una obligación con la vivienda y el edificio en el que viven", ya que, según ha asegurado, "la mayoría de las obras que están previstas realizar a partir de septiembre tienen su origen en un mal uso de las zonas comunes".

Talleres socioeducativos

Por otra parte, los talleres socioeducativos que se organizarán a partir de septiembre tendrán un carácter "eminentemente lúdico" y su finalidad será "el incremento de la autoestima o la adquisición de habilidades sociales para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos".

Se trata de una iniciativa enmarcada en la labor de integración que lleva a cabo la Junta a través de un equipo de técnicos y trabajadores sociales que desarrollan su labor multidisciplinar "desde la cercanía a estas familias en las que se han detectado conflictos". Además, con esta estrategia de participación, se persigue, entre otros fines, la creación de "comunidades autogestionadas".

En ese sentido, Sáez ha especificado que para la comunidad de estas 60 viviendas se ha diseñado una estrategia de intervención "adecuada y específica", en la que se está contando con la participación de los residentes, especialmente con la labor de la Asociación de Vecinos Passo. "Sin esa implicación de la población no es posible garantizar el éxito del proceso", ha resaltado el delegado.

loading...