Sevilla

PSOE-A cree que hay que esperar a que el presidente del TC comparezca antes de estudiar posibles acciones jurídicas

Mario Jiménez, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado necesario que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su militancia en el PP, antes de plantearse la posibilidad de que el Gobierno andaluz pudiera iniciar acciones jurídicas.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista a preguntas de los periodistas, después de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, haya anunciado que va proponer al Gobierno andaluz que estudie las vías jurídicas para apartar al presidente del TC de aquellas decisiones relacionadas con la Comunidad.

Jiménez, que se ha mostrado respetuoso con los planteamientos de todos los distintos responsables políticos a este respecto, ha considerado que lo "razonable y oportuno" es que Pérez de los Cobos ofrezca primero sus explicaciones. No obstante, ha asegurado que éste no es un asunto "especialmente trascendente", sino una "cortina de humo" para tapar el caso Bárcenas. "Algunas veces nos ponen una liebre y salimos corriendo detrás de ella", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que algunas "polémicas" están bien planteadas y buscan distraer la atención de lo principal, "que es que hay un presidente del Gobierno vinculado a un caso de corrupción inmenso, al que han pillado con las manos en la masa y que tiene a un país secuestrado, como secuestrado le tiene a él un delincuente", ha advertido el dirigente socialista.

Preguntado sobre la "preocupación" mostrada este domingo por el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, sobre el hecho de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hay presentado aún la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Jiménez ha respondido que a Rubalcaba hay que dejarle que "administre" los tiempos en su "estrategia", una estrategia que el PSOE-A "apoya".

El número dos del PSOE andaluz, que ha considerado "indispensable" que se produzca la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre el caso Bárcenas, ha asegurado que éste es el objetivo fundamental de la moción de censura, "forzar" dicha comparecencia.

"Si esa comparecencia se produce finalmente, la moción de censura no tendrá sentido", ha manifestado Jiménez. Si bien, en el caso de que Rajoy decline comparecer en el Congreso de los Diputados, en una actitud de "desvergüenza política", habrá que "forzar de manera excepcional" su presencia en esta Cámara.