La Rioja

AER responde a los nuevos estudiantes las dudas sobre su inicio en la Universidad con la campaña '#Infosobrebecas'

La Asociación de Estudiantes de La Rioja responderá a través de la campaña '#Infosobrebecas' a las dudas que puedan presentar los nuevos estudiantes sobre su inicio en la Universidad.

Una iniciativa que surge ante la crítica de la Asociación al observar "una desprotección por parte del Gobierno central del PP, tanto como del ejecutivo regional del PP". Así, Almudena Bermejo, miembro del Consejo de Estudiantes ha afirmado que "a pesar de que este curso se han incrementado las peticiones de beca en 30.000, serán 10.000 estudiantes los que se queden sin ella. En La Rioja el dato se sitúa en 56 estudiantes sin una oportunidad de estudiar".

Por otro lado, aseguran, "el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca ha supuesto que éstas, pasen a ser un privilegio y no un derecho como hasta ahora. Desequilibrando la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad".

Esto ha desencadenado que los campus tengan que salir "al auxilio" de los estudiantes "por la desprotección tanto del Ministro Wert, como del consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán".

Almudena Bermejo señala que, "el universitario riojano paga un % sobre la matricula real, mayor que en otras CCAA. Por eso exigen a la UR que cambie las cosas e implemente sus propuestas: la creación de un fondo social para sufragar las matrículas de los estudiantes que sobrevenidamente no pueden hacer frente a su pago, y un mayor fraccionamiento del pago de la matrícula".

Añaden además que "es indignante cómo el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, alaba los méritos de la UNIR - Universidad Internacional de La Rioja, que es privada -, mientras que conocemos que la UR está a la cola de la lista en lo que a productividad y volumen de resultado se refiere".

La UR, según la Asociación, está siendo "estrangulada y ni Pedro Sanz ni Gonzalo Capellán se esfuerzan en rescatarla".

Por otro lado Santiago Santo Domingo, secretario de la asociación señala "un recorte excesivo" en las becas de investigación del MECD, pasando de una cuantía máxima de 2700 ? a 2000 ?. Además de incrementar la nota media para obtenerla en 1 ó 1,5 punto más dependiendo de la carrera cursada. Además estas mismas becas que ofrece la UR "no han sido todavía convocadas y nos tenemos lo peor".

Santo Domingo nos presenta además una nueva campaña que recibe el nombre de '#infosobrebecas'. "Esta campaña consistirá en la colocación de una mesa en el hall del edificio Quintiliano, en plena época de matriculación; para la resolución de todas las dudas que se planteen a los nuevos estudiantes". Tanto respecto a becas, trámites, procedimientos... complementada con un servicio en las redes sociales (Twitter, Facebook y correo electrónico).