El Gobierno anuncia un Plan PIVE 3 con 70 millones de dotación

  • La decisión supone ampliar por segunda vez las ayudas a la compra de vehículos.
  • El Plan PIVE 2 ha generado una demanda adicional de 50.000 coches y una recaudación fiscal de 184 millones de euros.
Un concesionario de vehículos.
Un concesionario de vehículos.
ARCHIVO
Un concesionario de vehículos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la tercera edición del Plan PIVE (PIVE 3) con un presupuesto de 70 millones de euros.

Santamaría ha explicado que en los próximos días será aprobado un decreto para la dotación de 70 millones de euros para el nuevo programa de incentivos a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo.

Así, el Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículos Eficiente que, en su segunda edición, ha reportado a las arcas del Estado 185 millones de euros y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos, según datos del sector, en un momento en el que el mercado del automóvil sufre su peor crisis de la historia.

Sáenz de Santamaría subrayó que este programa de incentivo a la compra de coches nuevos ha tenido también efectos beneficiosos sobre otros sectores económicos y ha generado beneficios medioambientales y de seguridad vial.

La vicepresidenta afirmó que a fecha 5 de julio se habían agotado el 89% de los fondos del Plan PIVE 2, aprobado a finales del pasado ejercicio, con un presupuesto inicial de 150 millones de euros y que entre sus objetivos contemplaba un ahorro anual de combustible de 76 millones de litros.

Además, señaló que se ha dado orden al Ministerio de Hacienda para que cree un crédito especial para llevar a cabo esta ampliación del Plan PIVE, que se aprobará mediante un decreto ley en los consejos de ministros que se celebren en los próximos días.

Buena noticia para un sector muy debilitado

La Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (Anfac) recibe la noticia con esperanza y augura que la decisión de ampliar el plan de ayudas a la compra "será un nuevo impulso hacia la recuperación económica del país".

Este anuncio del Gobierno se produce después de que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) diera por agotados los fondos de 150 millones de euros del Plan PIVE 2.

Faconauto explicó que este programa permitió la venta adicional de 50.000 vehículos, lo que ayudó al mantenimiento de 8.300 puestos de trabajo en las redes de distribución de vehículos en España durante el presente ejercicio.

Asimismo, el pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un incremento de 2,76 millones de euros del Plan PIVE 2 gracias a los remanentes del Plan PIVE inicial. Este incremento presupuestario se produce tras su aprobación por parte del consejo de administración del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento