Huelva

Griñán, Valderas y Caraballo inauguran este viernes en Bollullos el Centro del Vino del Condado de Huelva

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, inauguran este viernes a las 10,30 horas el Centro del Vino del Condado de Huelva, ubicado en la calle San José, número 7, de Bollullos Par del Condado.

En una entrevista concedida a Europa Press cabe recordar que Caraballo, presidente de la institución que ha liderado el proyecto, se refirió a este Edificio Multifuncional del Vino como "un hito importante en la comarca y que estará integrado dentro de la Ruta del Vino del Condado".

Caraballo destacó la importancia de las obras de este edificio, que alberga el Centro de Interpretación del Vino y el Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta del Vino, y que han contado con un presupuesto de un millón de euros financiados con fondos europeos dentro del proyecto Forum I.

Para el presidente de la Diputación onubense, estas son unas instalaciones "claves" para la dinamización del sector vinícola de la comarca del Condado, que contará con un edificio "singular, emblemático y sugerente" en el que "arquitectura, vino, diseño y arte se entremezclarán y sobre el que basculará todo el turismo enológico en la provincia".

En este sentido, recalcó que la Ruta es uno de los principales atractivos turísticos de esta comarca y un sector que "estamos impulsando decididamente" con la construcción de este centro que tiene una superficie de 784 metros cuadrados.

Respecto al proyecto museográfico para este centro, que se convertirá en el kilómetro cero de la Ruta del Vino del Condado, Caraballo destacó que el visitante podrá hacer un recorrido virtual por la comarca del Condado en un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes, además de contar con actividades lúdicas, didácticas y talleres experimentales. Además, el edificio permite a los visitantes asomarse a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino, su historia, los procedimientos, los tipos de uva y de prensa.

El edificio se ha planteado sobre una malla romboidal, proyectado en torno a las curvas como una escultura convexa entre distintas naves para distintos usos, con el objetivo de que cuando entre el visitante se deje inundar con los viñedos.

En cuanto a la distribución, el edificio consta de una planta baja en la que se encuentra una zona de recepción, otra de proyección, una de degustación y otra de ventas, y una planta alta que albergará toda la parte administrativa —sala de juntas, un despacho general, un despacho enólogo y un laboratorio, entre otras estancias—.

El proyecto es obra de la arquitecta Fátima Pablo Romero, ganadora del concurso de ideas organizado por la institución provincial y el Colegio de Arquitectos de Huelva.